Página de inicio » Nacionales » MTD pide reinstalo de 8,000 servidores públicos despedidos ilegalmente
Los representantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) pidieron justicia para 8,000 servidores públicos despedidos ilegalmente por el presidente de la República, Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

MTD pide reinstalo de 8,000 servidores públicos despedidos ilegalmente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con pancartas en mano, los representantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) pidieron justicia para 8,000 servidores públicos despedidos ilegalmente por el presidente de la República, Nayib Bukele, en 2019 cuando inició su mandato, instaron a los magistrados del órgano Judicial a cumplir las demandas presentadas y que las personas sean reubicadas en sus puestos de trabajo.

Eduardo Bernal -representante del MTD- señaló que desde junio de 2019 hasta noviembre de 2020 aproximadamente 8,000 personas fueron despedidos de treinta dependencias del órgano Ejecutivo y autónomas, violentando los procedimientos legales estipulados en la Ley de Servicio Civil, vulnerando el derecho de audiencia y defensa tutelados en el artículo 11 y 12 de la Constitución de la República.

Agregó que durante este año han interpuesto más de 2,000 denuncias de vulneración a los derechos laborales en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), 400 demandas de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ y 200 demandas de nulidad ante el Tribunal de Servicio Civil.

“Previo al decreto de Estado de Emergencia por la pandemia del COVID-19 logramos 40 medidas cautelares de reinstalo decretadas por la Sala de lo Constitucional, pero por la emergencia los términos y plazos legales quedaron suspendidos. La pandemia y demás emergencias que afectaron al país han venido a precarizar las condiciones de los compañeros despedidos”, afirmó el representante del MTD.

Hizo un llamado al presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, para que se cumpla de inmediato las demandas de amparo interpuesta, e inste al resto de magistrados a retomar con diligencia los expedientes de las personas trabajadores afectados por las ilegalidades cometidas por el actual Gobierno.

Elías Evangelista -técnico jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)- manifestó que en este caso la Sala de lo Constitucional no ha sido oportuna y no admitió los amparos, los cuales deben ser rápido para lograr el reinstalo de los trabajadores, despedidos a través de figuras jurídicas un poco confusas como suspensiones de plaza y renuncias voluntarias.

“Esos discursos que el ministro de Trabajo ha estado mencionando que no va a vulnerar los derechos laborales y los va a tutelar, ha sido una mentira. Lamentablemente los plazos que la ley de procedimientos constitucionales le da a la Sala de lo Constitucional para responder algún tipo de proceso es ambiguo, pueden resolver procesos en días o tardarse años”, explicó Evangelista.

El MTD pidió al Gobierno instalar una mesa de negociación con la intermediación de la PDDH para reinstalar y reubicar a los servidores públicos despedidos de manera arbitraria e injustificada, así como garantizar un retiro digno para las personas que cuenten con la edad de jubilación o no deseen continuar laborando con el actual Gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …