Página de inicio » Mundo » ALBA-TCP es un núcleo de resistencia contra la oleada imperialista
[Foto tuiter Cancillería de Venezuela]

ALBA-TCP es un núcleo de resistencia contra la oleada imperialista

TelesurTv

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló el martes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP es y será un núcleo de resistencia frente a la oleada imperialista y neoliberal que se desata en la región latinoamericana.

Durante la inauguración del XVIII Consejo Político del ALBA-TCP destacó que «no reducirán nuestro empeño a defender nuestro de derecho a la libre determinación».

El diplomático cubano dijo que las amenazas imperiales sobre Venezuela constituyen el más grave peligro para la seguridad regional. «Rechazamos desde está reunión política toda intervención de Venezuela», puntualizó.

Rodríguez expresó que frente al retorno del intervencionismo militar estadounidense, ante el recrudecimiento de las sanciones económica, el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, el ataque al Sistema Nacional Eléctrico, la manipulación de la ayuda humanitaria del pasado 23 de febrero de 2018, la intentona golpitas del 30 abril y la violación de la embajada venezolana en Washington no reducirán el empeño en defender la paz en el país suramericano.

«Expresamos toda la solidaridad del ALBA- TCP a todo el pueblo venezolano, a su gobierno legítimo y a su presidente constitucional», acotó.
Además, Rodríguez destacó que «convocamos a movimientos sociales, populares, organizaciones gremiales, no gubernamentales y a todos los sectores del pueblo para oponernos al intervencionismo estadounidense».

Por su parte en el derecho de palabra, el canciller venezolano Jorge Arreaza, señaló que el actual Gobierno de Estados Unidos y su élite dominante, le brinda nueva vigencia a una doctrina anacrónica, sin sentido y enarbolada a principio de la segunda década del siglo XIX.

«Nuestro continente es un territorio en disputa por sus riquezas y sus potencialidades, es una guerra que quiere imponer un proyecto imperial, pero los países de América Latina deciden estar bajo el liderazgo del pueblo», dijo.

También subrayó que ya se cumplieron 20 años desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder, desde «allí hemos vivido capítulos del conflicto histórico que aún hoy tenemos que seguir administrando, a las potencias no les gustó que los recursos del Estados se distribuyeran para satisfacer las necesidades del pueblo, pero Venezuela lo ha hecho así. Este modelo ha resistido a los ataques inclementes del imperio norteamericano».

A pesar que el Gobierno de Estados Unidos activó un plan de desconocimiento de las elecciones del 20 de mayo de 2018 e impulsó una escalada subversiva para derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, no han podido. Venezuela pese a las imposiciones se mantiene firme, recalcó el diplomático venezolano.

Arreaza también reiteró que Portugal en Nuevo Banco tiene 1547 millones de dólares del Estado venezolano que deben ser utilizados para la salud del pueblo, producción agrícola y otras áreas del país.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …