Página de inicio » Mundo » Alarma en Suramérica por incendio en la Amazonía
[Foto NASA]

Alarma en Suramérica por incendio en la Amazonía

Redacción Internacionales / Agencias

Los países que forman parte de la cuenca del Amazonas mostraron preocupación por los incendios originados en Brasil, y ofrecieron diversas propuestas para trabajar juntos para detener la tragedia.

Los países que forman parte de dicha cuenca amazónica son Colombia, Brasil Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Ecuador.

 «La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo», escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, planteó igualmente «una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y los efectos de la deforestación y la degradación del Amazonas».

El plan de acción incluiría a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Mientras tanto, los Gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajarán mancomunadamente en el combate de los incendios forestales que se registran cerca de la zona fronteriza entre ambos países, así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

«Hemos estado en contacto con nuestros pares deParaguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos en plena implementación de las medidas acordadas», dijo el funcionario boliviano.

Además, reiteró que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental que conformó, el pasado miércoles, el presidente Evo Morales.

También detalló que en el transcurso del día darán a conocer un informe de los daños provocados por los incendios forestales que se registran en los últimos días.

«Vamos a estar determinando en el transcurso del día ya de forma oficial los daños, obviamente son importantes, pero también hay que tener una información muy responsable», pronunció Ortuño.

Los incendios forestales que se están registrando en la Amazonía son transfronterizos y están afectando a Bolivia, Paraguay y Brasil por lo que el Gobierno boliviano tomó cartas en el asunto y se encuentra garantizando un plan de contingencia para minimizar las llamas que están llegando por la zona oriental del país.

Datos oficiales indican que hasta el momento fueron consumidas por las llamas unas 350 mil hectáreas del Gran Chaco, ubicado entre Paraguay y Bolivia.

El incendio -dijeron especialistas-, comenzó hace aproximadamente una semana y se estima que en el Pantanal paraguayo, incluye la Reserva Tres Gigantes y el Parque Nacional Río Negro, cerca de 19 mil hectáreas resultaron afectadas.

Igualmente las llamas dejan importantes pérdidas para los productores y pobladores de estas zonas, así como para la ganadería y la agricultura.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se comunicó hoy telefónicamente con su par boliviano, Evo Morales, a quien le ofreció ayuda para combatir el incendio desatado en la nación andina y que podría extenderse a este país.

El mandatario puso a disposición del jefe de Estado del país vecino, maquinarias y equipos de combate tras movilizar todos los recursos disponibles para un eventual trabajo conjunto, señalaron fuentes del Palacio de Gobierno en esta capital.

El ministro de Emergencia, Joaquín Roa, subrayó que Abdo Benítez tomó las medidas para poner a disposición del gobierno boliviano insumos, carros hidrantes, cinco cuerpos de bomberos y maquinarias.

El titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes.

La aeronave «empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor», sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona.

«No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad», señaló.

Perú decretó alerta el jueves en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume bosques de la Amazonía brasileña, informó el gobierno.

«En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales (…) monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención», dijo en Twitter el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.

«Perú no está afectado por los incendios», dijo Ricardo Seijas, coordinador del Centro Operaciones de Emergencia Nacional, al Canal N de televisión.

La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado brasileño de Acre.

«El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse», advirtió desde Madre de Dios la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a la radio RPP.

Además del daño ambiental, los pueblos originarios afectados y los animales muertos, los incendios que se registran en la Amazonía brasileña han dejado también una estela de contaminación que ha sobrepasado las fronteras y llegado a otros países de la región.

Una nube de monóxido de carbono «cruzó transversalmente América Latina de lado a lado dejando rastros también en Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela», según datos del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS), citados por BBC Mundo.

«Este gas tiene una vida de aproximadamente un mes», añade la publicación.

En Ecuador, en tanto, diversos colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones este viernes para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego.

«La Amazonía está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes”, señala el mensaje en las redes sociales que ha circulado en Ecuador y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

Los grupos ambientalistas aseguran que la catástrofe comenzó por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación minera. Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

También se convoca a una acción similar para el lunes próximo en los exteriores del consulado de Brasil en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una de las urbes ecuatorianas más pobladas.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …