Página de inicio » Nacionales » ALAMES considera que próximas dos semanas serán de mayor impacto por COVID-19
Debido al incremento de enfermedades respiratorias y sospechas de COVID-19, la población acude masivamente a la plaza Morazán, en el centro capitalino, para someterse a una prueba PCR. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez.

ALAMES considera que próximas dos semanas serán de mayor impacto por COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende (ALAMES El Salvador) señaló que durante las próximas dos semanas se prevé un mayor impacto por COVID-19, es posible el triple de consulta en las unidades de salud del MINSAL y clínicas comunales del ISSS, debido al incremento exponencial de casos en el país, por lo cual, es necesario que la población tome las medidas de prevención y no bajar la guardia.

Según los representantes de ALAMES, es evidente que la variante Ómicron ya circula en el país, dadas las nulas medidas de contención en las fronteras del país, donde no se exigió la prueba negativa de COVID-19 o cartilla de vacunación para ingresar al país.

De acuerdo a las proyecciones del equipo de investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, para el 28 de febrero de 2022 se tendría el pico más alto de la nueva ola de contagios de COVID-19, en esa fecha habría en promedio 76,512 infecciones en El Salvador.

Pese a que la cifra es abrumadora, por las características propias de la variante Ómicron, la proporción de asintomáticos, la alta tasa de transmisión y la baja tasa de letalidad, permite intuir que la mayoría de la población al infectarse optará por aislarse y recuperarse en casa, por tanto, no serán identificados como casos confirmados por el Ministerio de Salud.

En el mes de enero los casos de COVID-19 se incrementan poco, pero en febrero hay un crecimiento exponencial, se espera que el 89.3% de la población sea infectada con la variante Ómicron, estas proyecciones se pueden cumplir si se siguen relajando las medidas de bioseguridad.

Los representantes de ALAMES manifestaron que ante el aumento exponencial COVID-19 en El Salvador, el silencio del Ministerio de Salud es preocupante e irresponsable abandonar la presencia mediática, ahora que se debe advertir a la población sobre la cuarta ola que golpea al país. Parece que sólo responden a la estrategia propagandística y no a la realidad de salud del país.

Asimismo, denunciaron que la situación en las unidades de salud y clínicas comunales del ISSS son precarias, los pacientes son atendidos en canope o instalaciones inadecuadas, sin cumplir con las medidas de distanciamiento físico, bioseguridad y privacidad.

Además, no se cuenta con pruebas diagnósticas en los establecimientos de salud, impidiendo dimensionar el verdadero impacto del COVID-19 en El Salvador, se continúa con las pruebas aleatorias de “tamizaje comunitario”, sin un criterio epidemiológico, y se maneja como una acción más de propaganda.

En los dos últimos días, el monumento al Divino Salvador del Mundo y la plaza Morazán, en el centro capitalino fueron abarrotadas por la población en busca de tomarse una prueba PCR, ya que los casos de enfermedades respiratorias y sospechas de COVID-19 se mantienen elevadas desde los primeros días de enero 2022.

Los profesionales de salud pidieron a las autoridades practicar las pruebas diagnósticas en todos los establecimientos del primer nivel de atención, a partir de las proyecciones epidemiológicas; así como a todo el personal de salud con sintomatología.

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende considera necesario retirar del kit COVID-19 los medicamentos comprobados científicamente que no responden a la atención, como por ejemplo ivermectina 6mg, y revisar la pertinencia de mantener alguno o incluir otros que son necesarios, a partir de la evidencia científica y discusión entre expertos en el tema.

Ministerio de Salud

Ante el aumento de casos de COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, enfatizó que los modelos de simulación advertían un posible incremento para los primeros meses de 2022, justamente como hasta la fecha se está viviendo.

El funcionario fijo que se observa un incremento de casos confirmados de la enfermedad, pero no en la cantidad de ingresos hospitalarios o letalidades. Hasta el momento se mantienen 2,998 casos activos, de los cuales, cuatro se mantienen en estado crítico, 45 graves, 293 moderados, 960 estables y 1,199 asintomáticos; mientras tanto, el informe del plan de vacunación no es actualizado desde el pasado 4 de enero del  presente año.

Alabí reiteró que aún no se confirma la presencia de Ómicron en el territorio salvadoreño e informó que están recolectando las muestras necesarias para enviarlas a estudio a un laboratorio a Panamá, y así confirmar o descartar la circulación de la variante. Destacó que El Salvador suma nueve días sin letalidades a causa del virus en este 2022.

“Si bien los casos han incrementado, las características de los pacientes o de las complicaciones no son similares o congruentes con ocasiones anteriores a elevaciones de casos, de 17 días tenemos nueve sin muertes a causa del virus, las características de las infecciones actuales tienen una sintomatología más leve”, expresó el funcionario.

Aunque, este martes, en el cementerio de Soyapango fue en terrado un fallecido con el protocolo de COVID-19. En días anteriores también se reportó otro en el cementerio de Santa Tecla, sin embargo, estos no han sido registrados por las autoridades de salud.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …