Página de inicio » Latinoamerica » Al menos dos presos muertos y cinco heridos deja amotinamiento en cárcel de Ecuador

Al menos dos presos muertos y cinco heridos deja amotinamiento en cárcel de Ecuador

QUITO/Xinhua

Al menos dos presos murieron y otros cinco resultaron heridos durante un amotinamiento registrado la madrugada de hoy lunes en la Cárcel Regional de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada al occidente de la provincia de Pichincha, en la zona centro-norte de Ecuador, confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Al emitir un informe preliminar de lo sucedido, el ministro señaló a periodistas que los incidentes se produjeron entre las 02:30 y 03:00 hora local (08:30 y 09:30 GMT) de este lunes durante intentos de fuga de los internos.

«Se han evacuado a heridos, cinco personas están siendo atendidas en el dispensario de salud y dos personas han sido reportadas como fallecidas, han ingresado al Departamento de Medicina Forense de la ciudad», afirmó Carrillo, tras señalar que se evitó la fuga de 40 reos que fueron recapturados.

El incidente movilizó a efectivos de la Policía Nacional para tomar el control del centro penitenciario, acción que incluyó el registro de los pabellones de mediana y mínima seguridad.   Las autoridades penitenciarias atribuyen el incidente al reciente traslado de cabecillas de organizaciones delictivas relacionadas al narco a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Carrillo, quien se trasladó al penal para constatar lo sucedido, agregó que se activaron los protocolos de seguridad en el presidio y se desarrollan acciones de contención para evitar que se desate más violencia en el resto de centros penitenciarios.

El ministro del Interior apuntó que se hará un «barrido general» que incluirá el decomiso de armas y se iniciará un censo penitenciario en la cárcel de Santo Domingo.

«Los problemas son absolutamente recurrentes, vamos a hacer una limpieza de armas hoy, vamos (…) a identificar cabecillas para trasladarlos a los centros de máxima seguridad, también en La Roca», subrayó.   El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, ente a cargo de las prisiones, no ha actualizado hasta el momento la información sobre más heridos o fallecidos.

El sistema carcelario de Ecuador arrastra una crisis por el constante enfrentamiento entre bandas vinculadas a organizaciones de narcotráfico.   En 2021, el país registró una serie de motines que dejaron al menos 331 internos asesinados, la peor situación carcelaria registrada en América Latina.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …