Página de inicio » Latinoamerica » Al menos 12 presos muertos y 10 heridos deja motín en cárcel de Ecuador

Al menos 12 presos muertos y 10 heridos deja motín en cárcel de Ecuador

 QUITO/Xinhua

Al menos 12 presos murieron y otros 10 resultaron heridos en un violento motín ocurrido la madrugada de hoy domingo en una cárcel del sur de Ecuador, según un reporte preliminar divulgado por autoridades penitenciarias.

El motín se registró en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad de Cuenca (sur), conocido como la cárcel de Turi, uno de los complejos penitenciarios más grandes del país sudamericano.

Tras la alerta en el penal, el gobierno ecuatoriano activó los protocolos de seguridad y coordinó la intervención de más de 800 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para mantener el orden.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa con autoridades penitenciarias que hasta el momento “se han identificado en la parte exterior (del penal) 12 víctimas”, mientras que en las partes internas todavía se trabaja “haciendo una evaluación”.

Agregó que los disturbios ocurrieron en el pabellón de máxima seguridad debido a enfrentamientos entre internos por disputas de poder.

“La motivación es porque hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos, entonces esto es lo que ha provocado”, precisó Carrillo.

Apuntó que durante lo ocurrido no se registraron fugas de internos, pero todavía no está controlada la situación.

Autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad indicaron que durante los disturbios se evacuó a 90 presos, entre ellos 10 resultaron heridos y recibieron atención médica en brigadas móviles.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …