Página de inicio » Mundo » Al menos 12 muertos en atentado contra semanario satírico en París

Al menos 12 muertos en atentado contra semanario satírico en París

París/LondresAFP

Doce personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en un atentado perpetrado este miércoles por hombres armados con Kalashnikov y lanzacohetes en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París que según testigos gritaron «¡Vengamos al profeta».

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia desde hace al menos 40 años.

El presidente François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar, situado en el este de la capital, lo calificó de «atentado terrorista» de «excepcional barbarie» y exhortó a la «unidad nacional».

«Sobre las 11H30, dos hombres armados con kalashnikov y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad», contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Después agredieron a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba poco después del mediodía. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron «¡Hemos vengado al profeta!» antes de emprender la huida.

«Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco», declaró a la AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Otro vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó «unos 30 disparos durante unos diez minutos».

En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar «Alá Akbar» (Dios es más grande) entre los disparos.

La revista Charlie Hebdo recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

Hollande convocó una reunión ministerial de crisis a las 13H00 GMT en el palacio presidencial. El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista al nivel de «alerta atentados», el más alto posible, en toda la región parisina.

Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital.

‘Horror absoluto’

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el ataque de «nauseabundo» y expresó su solidaridad con Francia. También Bruselas, Washington, Berlín y Moscú, entre otros, condenaron el atentado.

Sin que pueda saberse si existe una relación con el ataque, Charlie Hebdo dedicó la primera plana de su número de este miércoles a la publicación de «Sumisión», novela controvertida del escritor francés Michel Houellebecq.

Obra de política ficción, el libro describe una Francia islamizada en 2020, tras la elección de un jefe de Estado musulmán.

«Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015 pierdo los dientes… En 2022 hago el ramadán!», dice la caricatura de Houellebecq en la portada de la revista.

Condenas en todo el mundo

El ataque el miércoles en París a la revista francesa Charlie Hebdo, que había publicado en su momento las caricaturas de Mahoma, fue condenado en todo el mundo como un acto de terrorismo contra la libertad de expresión.

«Atacar una redacción con armas pesadas, es el tipo de violencia que vemos en Irak, Somalia o Pakistán», declaró ante la sede de la revista Christophe Deloire, secretario general de la organización internacional de defensa de la prensa Reporteros sin fronteras.

Pero, «¿podíamos esperar vivir este horror en Francia? Esta pesadilla se ha hecho realidad. Este ataque terrorista es un día negro en la historia de nuestro país», agregó Deloire,
La Casa Blanca condenó el ataque «en los términos más fuertes».

«Toda la Casa Blanca se solidariza con las familias de todos los que resultaron muertos o heridos en este ataque», declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, en la cadena MSNBC.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de «nauseabundo» el ataque y expresó su solidaridad con Francia.

«Los asesinatos de París son nauseabundos. Estamos al lado de los franceses en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de prensa», dijo Cameron en un mensaje en Twitter.

Su homóloga alemana Angela Merkel, que está en Londres y que ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa con Cameron, habló de un acto «abominable».

Se trata de «un ataque que nada puede justificar contra la libertad de prensa y de opinión, un fundamento de nuestra cultura libre y democrática», afirmó la canciller en un comunicado.

El ministro de Cultura turco, Omer Celik, dijo a CNN-Türk que «es un atentado contra la humanidad» y pidió que no se mezcle al islam con estos actos.

«Rechazo toda identificación del islam con este ataque cobarde. No podemos defender el islam con esta masacre. El ataque tiene por objetivo reforzar la percepción negativa que pesa sobre extranjeros y musulmanes en el clima que reina en Europa, donde aumentan la islamofobia y el racismo».

El gobierno de España, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su más «enérgica condena».

«España apuesta hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable», agregó.

«España reitera su repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista».

El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, escribió en Twitter: «horror y consternación por la masacre de París, cercanía total con (el presidente francés François) Hollande en este momento terrible, la violencia siempre perderá ante la libertad».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló de «ataque brutal e inhumano».

«Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos», dijo Juncker en un comunicado.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también se dijo «horrorizada».

«Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos. Es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión», afirmó.

«La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas», agregó Bokova.

Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, también condenó el ataque.

«La sociedad francesa, como la nuestra, es abierta, democrática y se basa en una prensa libre y crítica. Son valores enraizados en todos nosotros que hay que proteger», explicó.

Evacuán edificio de diario español El País

La sede del grupo de prensa español Prisa en Madrid, donde se encuentra entre otras la redacción del diario El País, fue evacuada este miércoles por un paquete sospechoso que provocó «inquietud» tras el atentado de París, declaró un portavoz del periódico.

Hacia las 13H45 (12H45 GMT), poco más de dos horas después del ataque mortal contra Charlie Hebdo en París, un hombre se presentó con un paquete sospechoso que contenía cables, explicó. «Ante la sospecha la policía ha desajolado el edificio» y llamado a los artificieros, declaró a la AFP el director de comunicación de El País, Pedro Zuazua.

La Liga Árabe y Al Azhar condenan el ataque

La Liga Árabe y Al Azhar, principal autoridad suní, condenaron este miércoles el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Al Azhar lamentó el ataque, que calificó de «criminal» y destacó que «el islam denuncia cualquier tipo de violencia», mientras que la organización árabe con sede en El Cairo condenó el atentado «terrorista».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …