web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Deportes » Al Hussein pide posponer las elecciones de la FIFA
Al Hussein pide posponer las elecciones de la FIFA
el candidato a la presidencia de la FIFA, Ali bin Al Hussein. Foto Diario Co Latino

Al Hussein pide posponer las elecciones de la FIFA

Zúrich/dpa

Las elecciones presidenciales en la FIFA toman temperatura: el candidato Ali bin Al Hussein reclamó ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) postergar los comicios del viernes debido a la negativa del ente rector del fútbol a introducir cabinas de votación transparentes.

El máximo tribunal deportivo, for sale con sede en la ciudad suiza de Lausana, try confirmó hoy que recibió el recurso del príncipe jordano y señaló que decidirá sobre el tema a más tardar en la mañana europea del jueves. Es decir, un día antes de la elección prevista para el 26 de febrero en Zúrich.

Al Hussein, quien en el convulsionado Congreso del 2015 fue derrotado por el actualmente suspendido Joseph Blatter, exigió medidas urgentes ante la CAS después de que el comité electoral ad-hoc de la Federación Internacional deFútbol Asociado (FIFA) rechazara el 15 de febrero introducir casetas de votación transparentes durante la elección. Actualmente, el voto se emite dentro de un habitáculo cerrado.

Según explicó el príncipe jordano, su reclamo busca evitar que los electores de las 209 federaciones que integran la FIFA sean sometidos a presiones indebidas y garantizar que el voto sea secreto.

De acuerdo al planteo, una cabina transparente podría impedir que los electores tomen una foto del sobre de votación con su teléfono móvil y de esa manera puedan demostrar a terceros interesados el sentido de su elección.

“El príncipe Al Hussein reclama a la FIFA el uso de casetas transparentes, así como la presencia de observadores independientes, con el fin de garantizar la integridad del proceso de votación y asegurar que el sufragio sea secreto”, señaló el comunicado de la CAS.

La FIFA, sin embargo, sólo garantizó que los votantes deberán dejar sus teléfonos móviles fuera de la cabina, denunciaron los abogados de Al Hussein.

“La FIFA rechazó nuestro reclamo para tener una audiencia sobre el tema antes del 26 de febrero. Es una conducta incomprensible que impide que todos tengan el derecho a una elección justa y transparente”, señalaron los abogados Francis Szpiner y Renaud Semerdjian en un comunicado.

Tras recibir el recurso de Al Hussein, la CAS invitó a la FIFA a exponer por escrito sus argumentos. Se estima, sin embargo, que el planteo tendrá pocas posibilidades de éxito.

Más incertidumbre entre los miembros del comité ejecutivo de la FIFA que ya se encuentran en Zúrich genera el debate sobre el paquete de reformas que se iniciará mañana y que deberá ser aprobado el viernes en el Congreso.

“No quiero levantarme el 27 por la mañana y que las reformas no sean aprobadas. Simplemente debemos aprobar los cambios”, reclamó la australiana Moya Dodd, miembro del ejecutivo de FIFA.

El paquete de reformas, que fue trabajado por una comisión especial durante la segunda mitad del 2015 y que plantea numerosos cambios en la estructura de gobierno de la organización en pos de mayor transparencia, deberá ser aprobado por las tres cuartas partes de las 209 federaciones miembro de la FIFA.

Mientras tanto, los candidatos buscan frenéticamente votos en los últimos días de campaña. Al Hussein es uno de los cinco postulantes que se presentarán a las elecciones del viernes, aunque sus posibilidades son consideradas mínimas.

El jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim al Jalifa, titular de la Confederación Asiática, es considerado el candidato con más opciones a ganar.

Como principal rival asoma el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA (Unión Europa de Fútbol Asociado), quien estuvo el lunes de recorrida en Sudáfrica y se mostró confiado en obtener la mayor parte de los votos del continente africano, territorio donde se estima que Al Jalifa cosechará mayores adhesiones.

Los otros dos candidatos, prácticamente sin opciones, son el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El decisivo Congreso de la FIFA buscará poner punto final a la grave crisis que atraviesa el ente rector del fútbol, que tiene como presidente interino al camerunés Issa Hayatou tras la suspensión del suizo Blatter, jefe del organismo desde 1998.

A %d blogueros les gusta esto: