Página de inicio » Nacionales » Al GOES le estorbó la LACAP y por eso pidió la Ley de Compras Públicas

Al GOES le estorbó la LACAP y por eso pidió la Ley de Compras Públicas

Samuel Amaya
@SamueAmaya98}

“Ley de Compras Públicas” es la nueva normativa que la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en sesión plenaria, para lo cual derogará la Ley de Adquisidores y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y “regulará” las compras y contratación de la administración pública; sin embargo, esta normativa “está a la medida”, del Gobierno para seguir ocultando información y favorecer a personas allegadas, denunció la oposición.
Esta iniciativa fue introducida a la Asamblea la semana anterior y en 2 sesiones de la Comisión de Economía (lunes y martes) se emitió un dictamen favorable. Según la ley, se tiene por objeto establecer las normas básicas que regularán el ciclo de la compra pública, compuesto por las fases de: planificación, selección del contratista, contratación, seguimiento y liquidación de las contrataciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza que la Administración Pública deba realizar para la consecución de sus fines, encaminada al uso eficiente de los recursos del Estado.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, quien participó en las sesiones de la instancia legislativa sostuvo que “lo que ha quedado claro con la aprobación exprés (…) es que la LACAP le ha estorbado a este Gobierno y por eso la va a derogar y van aprobar una ley a la medida”.

Para la opositora, lo anterior, es “una vivianada”, ya que se hizo una legislación con ambigüedades que excluye proyectos estratégicos. “La nueva forma de abusar de los recursos públicos ha sido a través de las compras del Estado; en la pandemia, en el régimen de excepción, y en otros proyectos “estratégicos” que no van a ocupar la LACAP”.

“Lo que estamos viendo es la legalización de las vivianadas que hemos visto en malas prácticas de compras y contratos públicos en años anteriores de esta administración, así se puede interpretar; es más que evidente; está frente a nuestras narices que todas esas malas prácticas que ha habido durante los meses de la pandemia y estos meses de estado de excepción se van a legalizar; va a ser quizá la nueva forma de usar mal los recursos de la gente”, destacó Ortiz en declaraciones a la prensa.

También, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que la ley “carece de elementos de transparencia y rendición de cuenta, y que tampoco fomenta la libre competencia al momento de seleccionar a un proveedor de un bien o servicio para la administración pública”.

El diputado por ARENA, Rodrigo Ávila, agregó que con la Ley de Compras “se da un retroceso” con relación a la LACAP en cuanto a la prohibición a funcionarios a poder ofertar en ventas de bien o servicio al Estado. La LACAP prohíbe incluso los subcontratos “y eso no viene en el nuevo proyecto”.

“Los proyectos que sean definidos estratégicos no serán sujetos de esta Legislación, así como bajo régimen de excepción. Cuando creemos que las excepciones deben ser más concretas”, enfatizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …