Página de inicio » Nacionales » Bono 2023 se pagó con incremento en la recaudación tributaria, dice ministro Zelaya
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dice que El Salvador “seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones de deuda”, esto como respuesta a las críticas de diferentes economistas y calificadoras de riesgo que plantaban que el país caería en impago: Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Bono 2023 se pagó con incremento en la recaudación tributaria, dice ministro Zelaya

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo en la entrevista de Frente a Frente, que el pago de $800 millones de dólares en eurobonos que El Salvador pagó esta semana fue a través de la recaudación de impuestos y la “reducción del gasto público”. Zelaya negó que dicha deuda se hubiese financiado con los fondos de pensiones.

“El pago del bono 2023 se financió con el incremento en la recaudación tributaria, la implementación de una estrategia de fortalecimiento de las finanzas públicas, los recortes en el gasto público y el acompañamiento de los multilaterales”, manifestó el ministro de Hacienda en el programa Frente a Frente de TCS.

Zelaya aseguró que gracias a las políticas de combate a la evasión fiscal, permitieron elevar los ingresos en 1.800 millones de dólares. Un bono es una especie de deuda que emiten los países en mercados internacionales; “en vez de prestarle a un banco o a una sola persona, uno saca un instrumento o un título valor en el mercado internacional y varios inversionistas ponen plata para pagar ese bono. a lo largo, en este caso 20 años, los bonistas que invirtieron en el bono 2023 que emitió El Salvador en el año 2003, recibieron durante este tiempo intereses por la suma invertida; algunos pusieron 100 dólares, otros $200, por decir algo, hasta completar los $800 millones”

Este bono fue emitido en la presidencia de Francisco Flores, al respecto Zelaya dijo que “muchos de esos fondos estamos seguros que fueron a parar a manos que no eran las indicadas. Cuando se emitió el bono, se emitió para consolidar deuda y para hacer proyectos de capital, ¿qué proyectos recordarán los salvadoreños de la Presidencia de Flores?, yo no recuerdo ninguno”, se respondió.

Zelaya puntualizó que dicha deuda era por 800 millones de dólares más intereses, pagado bajo diferentes modalidades. “Hicimos una compra anticipada del bono 2023, en la primera acción compramos $133 millones, se compraron adicionalmente alrededor de $63 millones para la segunda recompra y con eso hicimos un total de $196 millones pagados anticipados, a partir de eso nos ahorramos 23 millones en el pago de intereses y capital del bono 2023”, dijo el funcionario. El ministro de Hacienda aprovechó el espacio televisivo para reafirmar que El Salvador honrará todos los compromisos de deuda del Estado como parte también del compromiso del gobierno de sanear las finanzas públicas.

El funcionario también ser refirió a una supuesta campaña de desprestigio total sobre la imposibilidad del país de pagar, principalmente hecha por medios de prensa especializados de Estados Unidos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …