Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Al compás de la música tecleña, segunda parte

Al compás de la música tecleña, segunda parte

AL COMPÁS DE LA MÚSICA TECLEÑA – 2da ENTREGA

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

 

Continuemos en nuestro viaje imaginario por la música 100 % tecleña, de ayer, hoy y siempre.

Trío Hermanos Cabrera (+) [1960]. Romanceros en la década del 60, conocidos en actividades públicas y televisivas (Fuente: Edgardo Daniel Paredes).

Miguel Tomas Hernández Paredes (+) (1970 – 2020). “Lito Paredes y su Combo Tropical Boys”, conocida años más tarde como “Orquesta de Lito Paredes”, en el 90 se denominará “Sonora Explosiva”, don Lito Paredes falleció el 31 de julio de este año.

Evangelina Sol (1975 – a la fecha). Cantante Juvenil tecleña, prima hermana de una Ex Primera Dama de la República, reside en Nicaragua (Fuente: Edgardo Daniel Paredes).

Alfredo Galileo (1970 – a la fecha) Primer vocalista de “Los Juniors” de Santa Tecla, conocido por interpretar “La Chica de la Boutique” del argentino Heleno, (Fuente: Edgardo Daniel Paredes), vive en Estados Unidos.

Jaime y Ana Ruth Turish (1980 a la fecha). Cantantes juveniles, interpretaban covers, así como música original, residen en Estados Unidos.

Walter Artiga (1980 a la fecha). Cantante juvenil, ex alumno del Instituto Nacional José Damián Villacorta, representó a El Salvador en el Festival OTI de 1986 y 1988, ha triunfado en USA.

Alfredo Montano (+) [1980 – 2000] Cantante solista de fiestas privadas en Santa Tecla, y en programas de Canal 10, hermano mayor de Carlos Enrique Montano (Tony Montana).

Max Martínez y su “Orquesta Violines de Plata” (1988 a la fecha). Integrado por músicos de la Sinfónica Nacional, dirigidos por el Maestro Maximiliano Hernán Martínez, primer violín de la misma.

María Gladys Cantón Duke (+) [1993 – aprox. 2005]. Dedicó su talento artístico a la ayuda de niños con cáncer y leucemia, en 1997. El cantautor español José Luis Perales le dedicó la canción “La Reina del Cafetal”, en su primera visita al país. (Fuente: Orlando Morán Castillo).

Grupo Prueba de Sonido (1990 a la fecha). Se deriva de constantes “Pruebas de Sonido”, en su primera presentación pública en 1990, contando con las voces de Martín Arturo Nuñez y Alex Oviedo, este año cumplen 30 años de vida artística.

Orquesta Sangre Morena (1994 a la fecha). Fundada por Manuel Guillen junto a sus sobrinos Juan José, Guillermo y René Moreno, en el 2000 cambió a “Nueva Sangre”, con 26 años de existencia.

Orquesta Sangre Latina (1995 – 1996), Surgió de diferencias entre los integrantes de “Sangre Morena”, integrada por Guillermo y René Girón, su vocalista fue Sergio Sosa.

Proyecto Didáctico Pedagógico “Sendero” (1997 a la fecha). Grupo de proyección andina y nueva trova, fundado por el Padre Kenneth Myers (+), como método de prevención de la violencia juvenil.

La Fuerza Tecleña (2000 – 2015) Conjunto musical del Comité de Festejos de Santa Tecla, bajo la dirección ejecutiva de doña Noemí Rivera de Servellón (+), y cuyo administrador fue este servidor. Todos estos artistas grandes referentes musicales, cuyo legado perdura entre nosotros.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.