Página de inicio » Latinoamerica » Al 33,8% del conteo oficial, el MAS toma la delantera con 41,52%
Luis Arce Catacora, asistiendo a un desayuno de trabajo con representantes de los medios de comunicación en la casa de campaña del partido MAS. Arce Catacora ganó en primera vuelta las elecciones generales del domingo realizadas en Bolivia con un 52,4 por ciento, según resultados no oficiales en boca de urna de la empresa Ciesmori ofrecida a las primeras horas del lunes. (Xinhua/Mateo Romay)

Al 33,8% del conteo oficial, el MAS toma la delantera con 41,52%

LA PAZ/Xinhua

En el conteo oficial del Tribunal Supremo electoral (TSE) al 34,07 por ciento, el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó anoche a tomar la delantera con 41,52 por ciento, respecto al segundo Comunidad Ciudadana (CC) que alcanzó al 37,34 por ciento.

Estos datos se levantaron a las 19.00 hora boliviana (23.00 GMT) cuando empieza a alejarse en el conteo el candidato presidencial Luis Arce del MAS sobre Carlos Mesa de CC, quien había comenzado el cómputo como primero con los votos del sector urbano.

La noche del domingo, el TSE empezó el recuento oficial del cómputo y desde un principio CC logró una considerable ventaja sobre el MAS, pero a medida que pasó el tiempo esta brecha se fue cerrando y ahora comienza a distanciarse. Se prevé que hasta esta noche alcance el 50 por ciento de conteo oficial.

Según el calendario electoral, el recuento de votos debe realizarse entre el 18 de octubre y el 24 de octubre de este año, “Cómputo y proclamación de resultados a nivel departamental por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para voto en el exterior (en departamentos sin mesas anuladas)”, señala el paso 67 del cronograma aprobado por el TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no dijo fechas y sólo atinó a comprometerse a garantizar los resultados confiables, seguros y transparentes.

Enfatizó que los datos se darán a conocer en la medida en que los tribunales electorales departamentales avancen en su cómputo y sean transmitidos al TSE.

Según dos encuestadoras privadas que dieron resultados en boca de urna, el binomio Luis Arce-David Choquehuanca tiene más del 52 por ciento de preferencia electoral y Mesa 31 por ciento.

Bolivia enfrentó este domingo su novena elección presidencial desde que recuperó la democracia. Los bolivianos votaron para elegir a su gobernante en 1985, 1989, 1993, 1997, 2002, 2005, 2009 y 2014. Sin contabilizar las elecciones anuladas del 2019.

Ver también

Caso Sitramss va a vista pública

Alessia Genoves Colaboradora La Fiscalía General de la República informó que irán a juicio exfuncionarios …