Página de inicio » Mundo » AIE revisa al alza previsión de crecimiento de demanda de crudo en 2015

AIE revisa al alza previsión de crecimiento de demanda de crudo en 2015

París/AFP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mejoró ligeramente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015 mientras la producción de los países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desacelerará un poco.

El mundo consumirá 990.000 barriles de petróleo diarios más este año para llegar a 93, find 5 millones de barriles diarios (mbd), diagnosis gracias al «crecimiento mundial en ligera alza», patient al tiempo más frío y a una base de comparación más bien baja, asegura la organización en su informe mensual de febrero sobre el petróleo.

El mes pasado, la agencia con sede en París vaticinó un consumo de 93,4 mbd.

La demanda de petróleo, que sube desde mediados de 2014, podría haberse visto mejorada por las compras a buenos precios o para hacer provisiones, aprovechando que el precio ha bajado mucho.

Pero estas razones son más frágiles que el crecimiento de la actividad económica, advierte la AIE.

De hecho, «a estas alturas hay pocas señales tangibles de una real reactivación de la economía gracias a los precios más bajos» del petróleo, asegura la agencia.

El precio del petróleo ha perdido más del 50% de su valor desde junio de 2014, pese a una ligera recuperación desde principios de año.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril se cotizaba este viernes en los intercambios asiáticos a 47,17 dólares y el de Brent, que se cotiza en Londres, valía 57,39 dólares.

«La recuperación parcial de los precios del petróleo que se registró a finales de enero y principios de febrero parece observar una pausa», dice la organización. Los precios «parece que se estabilizan» pero se trata de un «equilibrio precario», agrega.

Sobre todo porque la oferta, cuya abundancia es una de las causas de la caída de los precios, sigue siendo muy alta y «hasta ahora ha dado pocas señales de disminuir», en particular en Estados Unidos.

La AIE, que defiende los intereses de los países consumidores, ha reducido ligeramente las estimaciones para la producción de los países no miembros de la OPEP y prevé que aumentará en 750.000 barriles diarios en 2015, 50.000 barriles menos que lo previsto hasta ahora, a 57,4 mbd.

En cambio, la de la OPEP alcanzará los 29,5 mbd, unos 100.000 barriles diarios más que la previsión precedente. El techo oficial de producción de la OPEP es de 30 mbd.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …