web analytics
Página de inicio » Mundo » Acercamientos de EEUU y UE a Cuba deben avanzar sin interferirse, dice canciller italiano

Acercamientos de EEUU y UE a Cuba deben avanzar sin interferirse, dice canciller italiano

La Habana/AFP

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, doctor Paolo Gentiloni, illness afirmó el jueves en La Habana que los procesos de acercamiento de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a Cuba deben avanzar, «sin que se obstruyan recíprocamente».

«Son dos procesos muy importantes, pero no deben ser procesos que se vinculen uno con el otro. Ambos deben marchar hacia adelante sin que se obstruyan recíprocamente», dijo Gentiloni en conferencia de prensa, al concluir una visita de dos días a la isla que calificó de «muy interesante».

Gentiloni visitó Cuba en medio de las pláticas de la UE y La Habana para normalizar sus relaciones e incentivar la cooperación, en un proceso que se desarrolla a la sombra del histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a mediados de diciembre.

El canciller italiano dijo que tuvo «el honor» de ser recibido este jueves por el presidente cubano Raúl Castro, a quien invitó a visitar Italia, y le manifestó «la gran esperanza» de que el deshielo entre Washington y La Habana «pueda completarse» y «concluir de manera natural con el fin del embargo» estadounidense, vigente desde 1962.

«El presidente quiso expresar la gran amistad hacia Italia y la satisfacción por el estado de nuestras relaciones bilaterales», que «se están intensificando», a raíz «del proceso de actualización (reformas) que se desarrolla» en la isla, agregó.

Respecto al proceso de diálogo con la UE, subrayó que «la posición del gobierno italiano es que sería conveniente» que el bloque europeo «tuviera más frecuentes contactos con Cuba», para abordar «con mayor profundidad» los temas de «comercio y derechos políticos».

Gentiloni también se reunió en La Habana con su homólogo, Bruno Rodríguez, quien le agradeció «el papel de Italia en el proceso» de negociación con la UE, según medios locales, así como con los ministros Rodrigo Malmierca (Comercio Exterior e Inversiones) y Alfredo López (Energía y Minas), y con el cardenal cubano Jaime Ortega.

Durante su encuentro con Rodríguez, destacó que «existe la posibilidad de colaboración en la esfera del turismo, de energía renovable, la ciencia y la cultura», y que «Italia está comprometida» con la «recuperación del patrimonio cultural y artístico tanto en La Habana como en Santiago de Cuba» (sureste).

En ese sentido, anunció la visita a la isla «en los primeros días de mayo» de una «delegación de empresarios italianos», y la inauguración en La Habana «antes del verano boreal» de una oficina del Instituto Italiano de Comercio Exterior.

Ver también

Putin firma decreto que aplaza la movilización de estudiantes vespertinos y posgraduados

Moscú/Sputnik El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que aplaza la movilización militar de …