web analytics
Página de inicio » Nacionales » Agua limpia y segura prioridad en el municipio de Jujutla
Con el apoyo de Catholic Relief Services, Azure S.A. de C.V., organismos internacionales y nacionales, se empezaron a ampliar los proyectos de agua potable en comunidades del municipio de Jujutla. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Agua limpia y segura prioridad en el municipio de Jujutla

@DiarioCoLatino

Mi satisfacción más grande es llegar a los hogares y ver que tienen agua potable y energía eléctrica”, afirmó Víctor Manuel Martínez Jiménez, alcalde del municipio de Jujutla, quien con otras alcaldías tratan de  garantizar a las comunidades el acceso a agua limpia y segura.

Esto con el apoyo de Catholic Relief Services, Azure S.A. de C.V., organismos internacionales y nacionales, se empezaron a ampliar los proyectos de agua potable y a llegar donde no había.

El modelo Azure tiene el objetivo empoderar a comunidades locales para que las operadoras de agua y saneamiento sean sostenibles.

Además, señalan que a través de la movilización de recursos técnicos y financieros puedan mejorar y ampliar servicios de agua potable y saneamiento en comunidades, rurales, periurbanas y pequeñas ciudades del interior del país, combinando ingeniería, capacitación y acceso a capital.

En Jujutla ubicado en el departamento de Ahuachapán, El Salvador un 85 % de los hogares, de 24,218 habitantes, ya tienen acceso a agua domiciliar.

Según explican “desde 2006 se  inició con la visión de mejorar el acceso al agua potable en sus comunidades, pues en esa época varios caseríos no tenían acceso a esta”.

El sistema atendía cerca de 300 familias (solo un 30 % de la población de ese cantón),  pero era muy deficiente.

Martínez volvió esta necesidad básica en una prioridad para su municipio.

Así como también lo entendieron las alcaldías de Jiquilisco, El Paisnal, Santo Domingo de Guzmán y Olocuilta.

Todas apoyan las juntas de agua de sus comunidades y así garantizar que la población tenga acceso domiciliar al vital líquido.

Es de destacar que existe una coinversión por parte de los gobiernos locales que apoya a las comunidades en sus presupuestos propios, el de otras fuentes para completar sus proyectos.

En Guayapa Abajo lo anterior se ejemplifica con la expansión de los servicios de agua a casi la totalidad de los habitantes, la asistencia técnica de Azure, las inversiones de la municipalidad de Jujutla, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la comunidad, Club Rotario, Catholic Relief Services y préstamos del fideicomiso “FIDEAGUA” manejado por BANDESAL.

Este modelo Azure es implementado por Azure S.A. de C.V., Azure Source Capital y Catholic Relief Services, en asocio con instituciones locales, municipalidades, juntas de agua y la comunidad.

Ver también

SITRAL exige justicia laboral para trabajadores con enfermedades crónicas 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) protestó en el …