Página de inicio » Nacionales » Agricultura Urbana, nueve eje para fortalecer la soberanía alimentaria
Yader Salazar, Viceministro para el Desarrollo Productivo Agrourbano de Venezuela. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Agricultura Urbana, nueve eje para fortalecer la soberanía alimentaria

@AlmaCoLatino

Como parte de la II Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desarrollada en El Salvador, donde las delegaciones analizan y comparten los avances alcanzados por cada nación, Diario Co Latino conversó en exclusiva con Yader Salazar, Viceministro para el Desarrollo Productivo Agrourbano, quien explicó los logros de la Revolución Bolivariana con el inicio del Ministerio de Agricultura Urbana, creado para combatir la guerra económica en Venezuela.

Salazar indicó que la agricultura urbana, se constituye un nueve eje para fortalecer la soberanía alimentaria en Venezuela, ya que se ha propuesto impulsar este proyecto como medida para profundizar el aparato productivo y económico a través de líneas de acción concretas.

La agricultura urbana es el método de cultivo en casa, comunidad y ciudad que proporciona productos alimentarios de distintos tipos de siembra como granos, hortalizas, frutas así como de origen animal: aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado y no alimentarios como plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, entre otros.

Tomando en cuenta su contribución con el desarrollo sostenible de las sociedades y la seguridad alimentaria de las familias, la agricultura urbana es el nuevo eje de acción en la economía venezolana, donde se pretende que este nuevo modelo implementado abastezca paulatinamente el 20% de los alimentos del país.

Para este propósito Venezuela cuenta con un Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, creado el pasado 6 de enero con el objetivo de transformar ciudades dedicadas al consumo en ciudades productivas y así fortalecer y diversificar la producción nacional de alimentos, enmarcado dentro de la Gran Misión AgroVenezuela estableciendo la siembra y cultivo de hortalizas, origen animal, plantas medicinales y ornamentales para el autoabastecimiento y distribución directa de alimentos.

Según el Viceministro para el Desarrollo Productivo Agrourbano, la integración de la siembra urbana es una excelente fuente de empleo y beneficio para los productores, puesto que los cultivos son distribuidos en la misma población o comunidad, se venden a precios más accesibles debido a que la ganancia es directa sin necesidad de intermediarios.

Los lugares apropiados para la siembra son variados, entre ellos destacan terrazas de edificios, balcones, puentes, calles, espacios abandonados, espacios públicos, instituciones o ministerios. Esta práctica agrícola debe manejar un sistema de riego y drenaje eficiente que no perjudique a las comunidades.

“Este modelo es importante, ya que la agricultura urbana y periurbana es un pilar fundamental para avanzar hacia la soberanía alimentaria y el nuevo modelo económico productivo, de esta forma, el pueblo, comunidades y grupos sociales se integran para la creación de corredores agrícolas en el país. El programa agrícola como medida de producción de alimentos que favorezca a las comunidades y fortalezca los vínculos con el sector productivo, es considerado como uno de los mayores proyectos enmarcados en el Plan de la Patria impulsado por el Comandante Hugo Chávez Frías”, afirmó Salazar

Asimismo, uno de los principales logros es la creación de este ministerio, en América Latina, Venezuela es el primero y único país en tener una institución de este tipo, es decir, un ministerio especializado para la atención de la agricultura a pequeña y mediana escala.

Manifestó que se pretende hacer grandes cambios culturales, pues Venezuela ha sido un país tradicionalmente petrolero, pero a raíz de la gran crisis estructural que existe en el mundo por la caída de los precios del oro negro producto de la sobre producción inducida por Estados Unidos que no le importa dañar a su población.

“Se pretende incluir a todos los agricultores de pequeña y mediana escala que están en la ciudad y en la periferia, haciendo agricultura familiar pero que también genere excedentes para los anillos de seguridad”, recalcó Salazar.

Este modelo de agricultura urbana de alguna forma es aplicado en muchos países de la región, por ejemplo, en El Salvador con el impulso del plan de la agricultura familiar el desarrollo rural que constituye una de las estrategias fundamentales del Plan Quinquenal de Desarrollo que está perfectamente alineado con el plan 20-25 de la CELAC y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …