Página de inicio » Nacionales » Agricultores familiares satisfechos con declaratoria de “Década de Agricultura Familiar”
Abel Lara, coordinador del Comité de Agricultura Familiar de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Agricultores familiares satisfechos con declaratoria de “Década de Agricultura Familiar”

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028, en el que se pretende que los estados impulsen mejores políticas públicas de agricultura familiar.

Abel Lara, coordinador del Comité de Agricultura Familiar de El Salvador, externó la satisfacción del Comité por la declaratoria, ya que ello implica un compromiso para los gobiernos que integran la ONU. “La declaratoria implica continuar con nuestras demandas, pero también implica nuestro compromiso como campesinos de seguir produciendo los alimentos. Para nosotros como sector campesino en la región estaremos demandando el respeto a los Derechos Humanos fundamentales de las familias campesinas”, afirmó Lara. El coordinador del Comité indicó que los pequeños agricultores también externaron el compromiso por “el respeto a los ecosistemas” ya que a pesar de la necesidad de utilizar las tierras para la producción agrícola, también son conscientes del cuido al medio ambiente.

Lara aseguró que los agricultores familiares son los que producen el 80% de los alimentos que son comercializados en los mercados, ya que la agroindustria se dedica a la producción de monocultivos, los cuales en su mayoría son procesados para la exportación del producto final, ejemplo de ello es la caña de azúcar.

De igual forma, el coordinador del Comité enfatizó en que en el país todavía existen retos para los agricultores familiares, uno de ellos es la comercialización de los productos. “Los campesinos seguimos produciendo materia prima, estamos produciendo para el intermediario, ese es el perverso que se queda con la ganancia de nosotros los campesinos”, concluyó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …