Página de inicio » Nacionales » Agricultores culminan Escuela Nacional de Agroecología
El Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada finalizó la tercera jornada de la Escuela Nacional de Agroecología, donde conocieron el manejo ecológico de plagas, enfermedades y cómo enfrentar la pandemia de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Saúl Martínez

Agricultores culminan Escuela Nacional de Agroecología

Saúl Martínez
@DiarioCoLatino

Con la participación de 27 agricultores, el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada finalizó la tercera jornada de la Escuela Nacional de Agroecología, donde conocieron el manejo ecológico de plagas, enfermedades y cómo enfrentar la pandemia de COVID-19.

En el encuentro mencionaron que, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el pánico fue una de las principales afectaciones al grado de reflejar comportamiento como actos de violencia entre la población de las comunidades como Santa Clara, en San Vicente; El Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután; Suchitoto, Santa Cruz Michapa y Tenancingo de Cuscatlán; Santo Tomás, San Salvador; San Luis Talpa, La Paz, y Ciudad Arce, La Libertad.

Otmar Beltrán -agricultor agroecológico- aseguró que uno de los principales puntos debatidos en la escuela fue la formación necesaria para hacerle frente a la crisis, producto de la pandemia. También recalcó que ellos como agricultores no resultaron tan afectados, por el hecho de contar con sus parcelas agrícolas, que les garantizó alimentación diversa y soberana.

“Como agricultores no hubo necesidad de salir a comprar alimentos, ya que en nuestras parcelas tenemos diversas hortalizas como tomate, berenjena, ayote; granos básicos: maíz, fríjol; proteína aves de corral, leche de cabra, entre otros”, detalló Beltrán.

Otro de los testimonios es que agricultores de la comunidad Ánimas, Cuscatlán, compartieron hortalizas como espinaca, ayote, pepino, mora y chipilín a los más afectados de la zona.

Los agricultores enfatizaron que, con la agroecología se tiene mayor resiliencia a eventos como la pandemia; asimismo, agradecieron el apoyo del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), que durante varias jornadas los ha venido preparando en el tema de la producción libre sin agrotóxicos, esto con el fin de tener alimentación saludable dentro del núcleo familiar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …