Página de inicio » Nacionales » Agosto: mes con menos homicidios en 27 años
El presidente de la República Nayib Bukele asegura que el pasado agosto fue el mes con menos homicidios en 27 años. Foto Diario Co Latino/Archivo

Agosto: mes con menos homicidios en 27 años

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz”, expresó el presidente de la República Nayib Bukele, ante el último registro de muertes violentas en el mes de agosto, el que refleja un total de 131 homicidios.

Con este resultado se supera a febrero del año 2002 que era el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz, este registró 135 muertes violentas, seguido de abril de 2013 con 143 y febrero de 1998 con 145 asesinatos.

El Gobierno ha establecido que la baja de muertes violentas es producto del Plan Control Territorial, ejecutado desde el pasado 20 de junio; que en sus primeras dos fases se ha desarrollado en tomar el control de los veintiocho centros penitenciarios del país, e iniciar visitas a los territorios más vulnerables o zonas que históricamente han sido controladas por las pandillas.

En 92 días de gobierno, Nayib Bukele ha logrado avances significativos en los temas de seguridad, gran parte de ellos como resultado del Plan El Salvador Seguro que ya tenía una tendencia a la baja de los homicidios. Para el mes de junio la Policía Nacional Civil (PNC) registró 217 muertes violentas, en julio se contabilizaron 148 y agosto con 131, hasta el momento el mes con más bajo índice de homicidios en 2019.

1 Septiembre

En cuanto al primer día de septiembre, hasta las seis de la tarde ya se habían registrado siete muertes violentas, uno de ellos fue encontrado en Quezaltepeque, La Libertad. Se trata del cuerpo de un joven que no pudo ser identificado, fue encontrado embolsado en el cantón Primavera. La víctima fue reportada con lesiones en el pecho y la espalda. En la Libertad también se registro otro asesinato.

En otro hecho la PNC informó sobre una mujer asesinada en el cantón Cantarrana, en la carretera que de Santa Ana conduce a Sonsonate, la víctima fue encontrada con signos de haber sido lapidada.

De igual manera se registraron enfrentamientos entre elementos de la Policía y grupos delictivos.

En este caso se registraron tres muertes violentas una en San Vicente, otro en Santa María y uno más en Ereguayquín, estos dos en el departamento de Usulután.

Mientras que en la Colonia Escalón se reportó que una mujer que fue encontrada sin vida en un vehículo. De acuerdo a las autoridades, la víctima presuntamente perdió la vida por intoxicación alcohólica.

En otro hecho se registr el deceso de un adulto mayor, el hecho ocurrió sobre la 17 calle poniente entre la 12 y la 14 avenida sur de Santa Ana. De acuerdo a testigos la víctima perdió el conocimiento y al ser atendido no tenía signos vitales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …