Página de inicio » Nacionales » BID apoya plan movilidad para el transporte público del AMSS
El BID desarrolló un estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para ayudar a a modelar el tema del transporte público. Foto Diario Co Latino/ Archivo

BID apoya plan movilidad para el transporte público del AMSS

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de ayudar a modelar el tema del transporte público en el país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló un estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para sistematizar y tener una mayor planeación, que permitirá definir rutas y tomar decisiones enfocadas a la ampliación de infraestructura, sentido de calles y semáforos.

El estudio fue financiado por el BID y estuvo a cargo de dos empresas especializadas: Telefónica Móviles El Salvador S.A de C.V, con su brazo técnico LUCA, que se encargan de análisis de BIG-DATA, lo que ha permitido contar con las matrices de origen-destino de la ciudad, y la empresa Steer Davies Gleave, expertos en el desarrollo de modelos y planificación de transporte.

Romero Rodríguez, titular del Ministro de Obras Públicas (MOP) señaló que el BID entrega al país un modelo preciso y con un alto grado de detalles, emplea tecnología de última generación para elaborar matrices, lo cual, permitirá tener predicción y procesamiento de diferentes escenarios, georreferenciación e interpretación de datos.

“Esta herramienta nos va a dar un sustento sólido para la toma de decisiones que beneficiarán a los residentes del AMSS, mediante el software se podrá evaluar diferentes impactos en el desarrollo de las vías, ampliaciones, simplificaciones de la oferta del transporte público y otras posibilidades”, sostuvo Rodríguez.

La representante del BID, Carmiña Moreno manifestó que ahora el AMSS ya cuanta con su modelo de transporte, que constituye una herramienta de planificación única en la región Centroamericana, la cual, ha sido construida utilizando tecnología de punta como el uso de BIG DATA, Machine Learning, datos georreferenciados, entre otros.

Moreno destacó que para desarrollar la iniciativa ha sido un esfuerzo conjunto tanto de instituciones de gobierno y consultores, como un aporte financiero no reembolsable del BID por 500 mil dólares, “es modelo que quedará instalado en el MOP, que permite definir patrones de viaje a través de matrices de origen y destino”, enfatizó.

Para la elaboración del estudio, el AMSS se micro zonificó en 130 áreas, y de estas se ha extraído información de los usuarios a través del uso de teléfono celular, de qué punto parten, a qué punto llegan, cuánto tiempo tardan y cuál es la frecuencia de sus viajes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …