Página de inicio » Nacionales » AGEPYM pide a diputados aprobar Ley General de Aguas
Mario Montés, presidente de AGEPYM. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

AGEPYM pide a diputados aprobar Ley General de Aguas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante las intenciones de la derecha en la Asamblea Legislativa de privatizar el agua, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) se mostró a favor que los diputados aprueben la Ley General de Aguas, ya que el recurso hídrico es vital para la vida humana.

Mario Montes, presidente de AGEPYM, indicó que se han unido a la iniciativa de la Iglesia Católica que impulsa una campaña de recolectar un millón de firmas en todo el país, como una muestra en contra de la privatización del agua.

“Nos hemos unido a la recolección de firmas que convocó la Iglesia Católica, nos acercamos a algunas parroquias donde nos entregaron los formularios. Todas las delegaciones de AGEPYM a nivel nacional ya tienen los formularios para ir a los diferentes municipios y concientizar a los habitantes que nos apoyen con su número de DUI y firma”, explicó Montes.

AGEPYM llevará a los representantes de la Iglesia Católica las firmas recolectadas para que ellos las presenten a la Asamblea Legislativa. Dicha campaña forma parte de la lucha que la Iglesia y organizaciones sociales y ambientalistas impulsan por evitar que los diputados de los partidos de derecha privaticen el agua.

Montes dijo que otra de las acciones a desarrollar por la asociación de empleados públicos y municipales es incorporarse a la lucha de calle y lucha parlamentaria, pues ya pidieron conversar con algunos diputados, sin embargo, varios de ellos se han negado a recibirlos, aduciendo saturación en sus agendas.

Asimismo, consideró que es posible hacer retroceder a la derecha y ANEP en querer privatizar el agua, pues es similar a las condiciones que se dieron cuando se intentó privatizar la salud, y fue el movimiento social con las magnas marchas blancas que detuvieron ese proyecto.

“Creemos que se puede revertir, aunque sabemos que aritméticamente la Asamblea Legislativa, hoy por hoy, tiene los números para aprobar la Ley Nacional de Agua y privatizar el preciado líquido, de hacerlo, sería después de las elecciones, seguros de quién va a ser el nuevo presidente. Pero la lucha ha comenzado y no hay que descansar hasta que se revierta esta situación”, externó.

El presidente de AGEPYM manifestó que de aprobarse la propuesta presentada por las fracciones de derecha, en la Asamblea Legislativa, el ente rector que tendría la capacidad de decisión es la empresa privada, pues estaría conformado por dos representantes de la empresa privada, dos de COMURES y uno propuesto por el Ejecutivo, y de ganar las elecciones presidenciales el partido ARENA, los cinco miembros serían totalmente de derecha.

“En el orden que ellos han establecido para proveer el agua, primero la industria, luego el comercio, después los hogares, en última instancia han dejado quien debía estar primero, pues si es un recurso natural que es inherente al cuerpo humano, porque todos necesitamos tomar agua, por supuesto que debe estar en primer lugar, pero bajo el neoliberalismo la palabra debe ser comercio y el mercantilismo”, sostuvo.

A la vez, destacó la importancia de los movimientos sociales, universidades, Iglesia y sindicatos que están luchando por que no se privatice el recurso hídrico, por lo cual, reiteró el papel de la Universidad de El Salvador (UES) que ha retomado su rol histórico que tuvo antes de los Acuerdos de Paz, de luchar por los temas más sensibles que afectan a la mayoría de los salvadoreños.

Montes manifestó que la lucha por evitar la privatización del agua debe ser en diferentes ámbitos, no solo en la calle sino también concientizando a muchos salvadoreños que dudan si en verdad el agua se quiere privatizar o no.

También agregó que el daño a una de las principales tuberías que abastece de agua a gran parte de San Salvador posiblemente esté relacionado con la privatización del recurso hídrico, ya que puede ser considerado un hecho político porque pone en crisis el sistema de distribución del preciado líquido, y hace quedar mal a la institución que lo administra.

“Este fallo en el sistema de abastecimiento de agua provocó que la gente se volcara a los establecimientos y supermercados a comprar agua embotellada, pero comprar agua de esta forma está fuera del presupuesto del pueblo salvadoreño. Toca demostrarle al Neoliberalismo que hoy no va a pasar como antes con las pensiones, telecomunicaciones y distribución de la energía eléctrica”, aseguró.

Sistema de pensiones

El presidente de AGEPYM indicó que están luchando por revertir la reforma al sistema de pensiones aprobada en septiembre de 2017, por lo cual el pasado 22 de junio acudieron a la Sala de lo Constitucional donde presentaron un recurso de inconstitucionalidad sobre esas reformas, el cual fue admitido.

“Estamos luchando porque hoy se hacen sentir en los empleados públicos y municipales esas reformas aprobadas el año pasado, muchos de los compañeros cuando van a las AFP a quererse pensionar deciden ya no hacerlo porque ese 35% que le corresponde de su salario como pensión, que son 207 dólares, no alcanza para sobrevivir”, externó.

Una de las mayores preocupaciones es que el próximo 15 de julio finaliza el período de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional y aún no han emitido la sentencia sobre la reforma de varios artículos de dicha ley.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …