Página de inicio » Nacionales » AGEPYM exige el reinstalo de despedidos en alcaldía tecleña
Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

AGEPYM exige el reinstalo de despedidos en alcaldía tecleña

Oscar López
@OscarCoLatino

En una entrevista para Diario Co Latino, Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), explicó la situación por la que atraviesan los 154 trabajadores que con arbitrariedades fueron despedidos de la alcaldía de Santa Tecla.

Montes explicó que se inició el proceso para ayudar a los trabajadores a ser restituidos en sus cargos. Hasta el momento se han presentado 90 demandas, ya que un grupo de 30 trabajadores fueron engañados por la administración municipal.

“Les hicieron firmar un documento que les aseguraron era la indemnización, pero al mismo tiempo ellos estaban firmando la renuncia, ellos tienen otro estatus porque firmaron su renuncia. Hay que establecer que fueron engañados”, explicó Montes.

El presidente de AGEPYM detalló que funcionarios municipales les aseguraron a los trabajadores que serían contratados por la nueva empresa responsable de la recolección de desechos sólidos en el municipio. La empresa es un asocio público-privado denominada “Teclaseo”. Hasta hoy, por cierto, la ciudad tecleña presenta retrasos o irregularidades en la recolección de basura, luego que desarmaran un sistema funcional heredado de los gobiernos municipales del FMLN.

“Les dijeron que al firmar la renuncia y al recibir la indemnización serían contratados por la empresa que estaba asumiendo la concesión de ese servicio, eso no fue así, la empresa en el marco del asocio público-privado estableció que para ser tripulante de camiones de recolección de desechos sólidos debe ser menores de 25 años y bachiller”, detalló Montes.

Con dichos requisitos, los trabajadores despedidos no serán contratados por la nueva empresa, ya que la mayor parte de ellos tiene más de 25 años y no tiene la escolaridad exigida por Teclaseo. Sin embargo, algunos de los despedidos se ha desempeñado como tripulante de camión recolector de desechos sólidos por más de 20 años.

Montes explicó que el Concejo Municipal de Santa Tecla maneja el despido de los trabajadores como “supresión de plazas”, pero que hasta el momento, a casi un mes de la medida, la municipalidad no ha presentado documentos que indiquen que se reducirán los costos de recolección de desechos al entregar la prestación del servicio a una empresa privada.

“En el marco jurídico del asocio público-privado la alcaldía pudo dejar a los compañeros laborando y que la empresa se responsabilizara de prestar los camiones u otro equipo necesario, por eso nosotros pedimos el reinstalo de los compañeros despedidos”, enfatizó Montes.

El máximo dirigente de AGEPYM aseguró que con el despido de los trabajadores, el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Roberto d’Aubuisson violentó no solo los derechos laborales, sino también derechos humanos. “No les importan las leyes, hacen una violación completa a todas las leyes. No dan muestras de querer dialogar, se han cerrado en decir que todo está bien”.

En cuanto a la capacidad de la nueva empresa para recoger los desechos sólidos del municipio, el presidente de AGEPYM afirmó: “no tenían camiones nuevos, no hay ni siquiera uno nuevo, lo que hicieron fue cambiarlos de color y ponerles el logo de Teclaseo, pero siguen siendo camiones que tenía la municipalidad”.

Asimismo, Montes denunció que la empresa no quiere contratar a los 154 trabajadores despedidos, ya que el objetivo es recolectar los desechos del municipio con menos personal, lo que conlleva una mayor cantidad de horas de trabajo con un sueldo inferior. “Eso es explotar a la clase trabajadora que en algún momento pueda asumir esa responsabilidad, son ocho horas laborales”.

Actualmente, la AGEPYM brinda ayuda a los trabajadores y sus familias, con lo que se pretende suplir la necesidad alimenticia de ellos y de las personas de su entorno cercano, sin embargo, esto no es suficiente por los compromisos financieros que tienen los despedidos, entre ellos el pago de servicios básicos (agua y energía eléctrica).

“Ellos lo que necesitan es el reinstalo, volver a trabajar, si el Concejo Municipal tuviese buena voluntad, lo primero que tendría que decir es ‘cometimos un error, los vamos a contratar nuevamente’, aunque sea bajo el concepto de asocio público-privado, lo importante es que tengan su ingreso mensual”, argumentó Montes.

AGEPYM externó su preocupación sobre que la decisión de concesionar servicios sea replicada en otras municipalidades o instituciones públicas. Montes dijo conocer que en la alcaldía de San Salvador se pensaba tomar una medida similar, de igual forma, en Santa Tecla también se pensó en hacer un asocio para el servicio de seguridad prestada por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Hasta el momento, la alcaldía de Santa Tecla no ha detallado el presupuesto que destinaba a la recolección de desechos sólidos, por lo que AGEPYM no pudo hacer una estimación de cuánto se ahorrará la comuna al concesionar el servicio.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …