Página de inicio » Nacionales » AGEPYM cumple 56 años de fundación y lucha a favor de la clase trabajadora
La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) cumple 56 años. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

AGEPYM cumple 56 años de fundación y lucha a favor de la clase trabajadora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por 56 años la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) se ha caracterizado en ser una gremial autónoma, enfocada en la dignidad de la persona humana, la justicia social, libertad y democracia. Desde 2019 hasta la fecha, sigue luchando por la creación de una verdadera ley de pensiones a favor de la clase trabajadora.

“Mantenernos en pie de lucha ha sido una larga historia en el quehacer de la sociedad salvadoreña, nuestra lucha es continúa y de cada día, en los departamentos estamos pendiente de lo que ocurre en cada centro de trabajo. Nos unimos en una sola fuerza para luchar por nuestros derechos laborales”, indicó Mario Montes, presidente de AGEPYM.

Asimismo, recordó que la gremial nació cuando en El Salvador existía el establecimiento militar, por lo cual surgió como asociación, aunque se ha desarrollado y procurando el sindicalismo como tal, al ser más que un lugar para reuniones sociales, sino velar por los derechos de la clase trabajadora, así como darle vida a algunos programas de asistencia familiar, salud y recreación.

A través de estos 56 años, AGEPYM se ha caracterizado por la defensa de los derechos de la salud a través de la participación directa de las marchas blancas durante el año 2000, así como desde 2011 se ha pronunciado contra los altos costos a la canasta básica. Además, en 1966 participó en la creación del Instituto Nacional de Pensiones, y formó parte en la comisión permanente del diálogo. AGEPYM fue fundada el 1 de octubre de 1966, con la misión de velar por los derechos de sus socios, es una organización de proyección económica y social, de cobertura nacional, conformada por empleados que laboran en el gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos municipales.

En 1972 y 1975 logró la adquisición de los centros recreativos para beneficio de los asociados, mientras que, en 1977 se adquirió las instalaciones centrales, que han sido lugar de refugio y apoyo a la clase trabajadora. Hace dos años la asociación sufrió una usurpación de identidad por parte de diferentes grupos de poder con fines políticos.

En el proceso judicial, el Ministerio de Gobernación emitió y firmó una resolución que demostró la nulidad de la inscripción de la otra junta que pretendía sustituir a las actuales autoridades legales.

La celebración del 56 aniversario, contó con la participación del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y Percy Oyola Palomá, secretario de las CTG Colombia, y miembro de la Confederación Latinoamérica y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), quien entregó un reconocimiento al presidente de AGEPYM.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …