Página de inicio » Nacionales » Agentes del CAM denuncian a alcalde de San Salvador 

Agentes del CAM denuncian a alcalde de San Salvador 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador denunciaron al alcalde Ernesto Muyshondt, de hacerle algunos descuentos, tal como aparecen en las planillas, pero que estos no son  aplicados donde corresponden.

Los agentes aseguran que en cada pago la alcaldía les descuenta AFP, ISSS, préstamos y retenciones por pagos de pensión alimenticia que deberían entregarse a la PGR, pero estos no son pagados a las instituciones correspondiente desde el mes de febrero, lo que ocasiona que algunos de ellos ya enfrentan procesos judiciales y moras por intereses.

Un grupo de agentes del CAM, quienes prefirieron mantener el anonimato, hicieron llegar esta denuncia a la Sala de redacción de este rotativo.

“Estamos preocupados porque se nos descuentan en planillas, pero no llegan a sus destinos. Como empleados se nos descuenta, tengo un préstamo en una cooperativa en la que se me está descontando el dinero, pero no llega a la cooperativa, y así están muchos compañeros a los cuales el Fondo Social para la Vivienda les llaman y prácticamente les están amenazando con quitarles sus casas y no tienen adonde vivir”, denunció uno de los agentes del CAM.

Como él, han surgido diversos casos de agentes que las financieras están llamando por los cobros, por tener letras atrasadas de pago.

Algunos de los descuentos han sido ejecutados desde principios de enero, por lo cual consideran que no es justificante la respuesta de la comuna capitalina que sea a causa de la pandemia que no se hicieran estos pagos.

“Quisiera preguntarle al alcalde Ernesto Muyshondt ¿quién va pagar estos intereses por la falta de pago? Algunos tenemos intereses por falta de pago, algunos compañeros quieren hacer préstamos y no pueden, ya que hay financieras que han perdido su credibilidad financiera, no podemos hacer préstamos”, agregó otro agente.

En otro caso, un agente del CAM explicó que se le han descontado AFP y el Fondo Social para la Vivienda cuya última cuota fue cancelada en febrero. Sin embargo, los descuentos siguen aplicándose.

“Estoy a punto de perder mi casa, porque ya son siete meses sin pago. Soy madre soltera y no se que voy hacer”, explicó.

De igual manera, la agente denunció que el edil capitalino miente cuando dice que el ha pagado al día todas las prestaciones.

“Manifestamos que eso es mentira, ya hay varias denuncias que se han puesto a la Fiscalía, porque nos descuentan las cuotas retenidas en nuestros salarios y el se queda con esas prestaciones”, denuncia.

Otro agente del CAM que tampoco quiso ser identificado explicó que como empleados municipales de la Alcaldía de San Salvador, durante la administración del alcalde Muyshondt les ha retenido desde febrero una deuda 1,400 dólares, a la fecha, la cual no ha sido cancelada a una financiera donde tiene un préstamo.

“De los pagos no los están yendo a cancelar ni se ha hecho presente el pagador y a quien corresponde de la alcaldía que debe depositar esos descuentos. Tengo una deuda en el Fondo Social de la Vivienda que pasa de $400 dólares más el interés. En la AFP también no se ha cancelado desde febrero desde este año. Hacemos esta denuncia pública para que se tome en cuenta nuestro sentir, estamos preocupados por la gestión”, explicó.

La historia se repite con muchos agentes del CAM que ante la imposibilidad de pago han recurrido a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia, por la apropiación indebida de retenciones, como préstamos y derechos de trabajadores, manifestaron.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …