Página de inicio » Nacionales » Agentes de la PNC vulnerables al COVID-19 ante alza de contagios
Un agente de la PNC verifica la documentación de los ciudadanos en un control vehicular. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Agentes de la PNC vulnerables al COVID-19 ante alza de contagios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar 

Al menos 38 agentes y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han fallecido a causa de COVID-19. Así lo informa el Movimiento de Trabajadores de la PNC, quien denuncia la falta de equipos de bioseguridad y medidas para retener el contagio en la corporación. “Entre ellos hay oficiales, personal administrativo, sargentos, cabos, agentes y supernumerarios”, explicó Marvin Reyes, representante del Movimiento de Trabajadores.

Para Reyes, el contagio masivo de agentes es debido a tres aspectos: primero, el hacinamiento en las bases policiales. “Desde que inició la emergencia se suspendieron las licencias del personal y estuvieron aproximadamente más de veinte días, que no pudieron ir a sus casas y permanecieron hacinados en las bases. También la falta de agua y el nulo distanciamiento físico provocó estos contagios y que se multiplicaran”, afirmó.

Segundo, la falta de entrega de insumos de prevención y protección sanitaria. Reyes sostiene que desde que inició la emergencia por COVID-19 los insumos de protección se acabaron, ni mascarillas, guantes, lo que provocó que los agentes policiales se contagiaran de COVID-19.

“El tercer aspecto son los dispositivos de prevención que se aplicaron para establecer medidas para la ciudadanía en general. Controles vehiculares eran enviados entre 10 a 15 agentes, estaban ahí y muchos sin protección de guantes, ni mascarillas, donde pedían documentos a las personas. Esta interacción, junto a otros dispositivos como en mercados, bancos y áreas comerciales, se convirtieron en un foco de contagio para policías, y se registró una alza de contagios”, agregó.

De manera oficial, se manejan diecinueve fallecidos por COVID-19 dentro de la corporación policial. “Desconocemos porqué ese dato, y cual es la intención de manejar un dato mucho menor de la realidad que se está contabilizando”, manifestó Reyes.

En cuanto a los miembros de la corporación con COVID-19, el Movimiento de Trabajadores registra a unas 600 personas positivas, a quienes se les hizo la prueba y dieron positivo. “Hay muchos policías que presentan síntomas de contagio de COVID-19, pero no les hacen la prueba, solo los mandan incapacitados por 15 días. Son enviados a sus casas bajo el diagnóstico de Síntomas de COVID-19. Neumonía, con posibilidad de COVID-19”, aseguró.

El temor del movimiento de trabajadores es que esta cifra de 600 agentes contagiados podría llegar a 1,500, ya que no se les realiza la prueba para identificar el coronavirus.

Aunado a esto, muchos de los fallecidos por COVID-19 se ven afectados por enfermedades crónicas, como hipertensión, pulmonares, cuadros de asma, sinusitis, por lo que el virus aceleró aún más las enfermedades. “Muchos de los ahora fallecidos fueron obligados a trabajar bajo estas enfermedades”, sostuvo Reyes.

Homicidios agentes 

La Secretaría de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado en el que aseguran que ha bajado en un 88 % la cifra de agentes policiales asesinados, para el primer semestre de 2020. Entre el 1 de enero y el 30 de junio, el país solo registró cuatro agresiones armadas que dejaron sin vida a agentes policiales. “La cifra está por debajo de los 24 homicidios cometidos contra el personal policial en los primeros seis meses de 2019”, explica el comunicado.

De acuerdo a cifras oficiales, dos de los homicidios perpetrados este 2020 contra agentes policiales se suscitaron mientras estos se encontraban laborando. Mientras que los otros dos se encontraban de licencia laboral.

A diferencia del 2019, 16 de los agentes asesinados fueron atacados durante su jornada laboral, y los ocho restantes fueron asesinados en su día libre.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …