Página de inicio » Nacionales » Agape apoya a comunidades vulnerables durante emergencia por COVID-19 
AGAPE ejecuta el proyecto “Ruta Solidaria” para llegar a las personas que no están recibiendo ningún apoyo y son afectadas por la pandemia de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Agape apoya a comunidades vulnerables durante emergencia por COVID-19 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Por más de 42 años, la Asociación Agape de El Salvador ha brindado ayuda permanente y solidaria a niños, jóvenes, adultos mayores y familias vulnerables; sin embargo, en los últimos meses fue necesario implementar un proyecto complementario para llegar a las personas que no están recibiendo ningún apoyo y son afectadas por la pandemia de COVID-19 y las recientes lluvias, es así como surge “Ruta Solidaria”.

Lutgardo Cuéllar -gerente de operaciones de Agape de El Salvador- explicó que Ruta Solidaria inició el 14 de junio brindando apoyo a las comunidades necesitadas con un paquete solidario que incluye frijoles, pastas, granola, galletas, aceite y alimentos no perecederos; también incluye un kit de higiene y una bolsa con ropa. Hasta el momento, se han beneficiado aproximadamente a 15,000 personas, atendiendo a un promedio de 600 personas a diario, ya que como mínimo se hace una ruta al día.

Añadió que para identificar a las comunidades a las cuales pueden llevar la ayuda se hace a través de las diferentes áreas de Agape, pues su estructura organizativa tiene la particularidad de tener acción casi en todo el país, lo que permite constatar las necesidades de los entornos donde trabajan; además de recibir muchas solicitudes de ayuda mediante redes sociales y Whatsapp, luego se analiza la zona geográfica, cantidad de ayuda, personas beneficiadas y se incorporan a un programa de ejecución de Ruta Solidaria.

Durante los primeros diez días del proyecto se entregaron 2,007 paquetes solidarios en 44 rutas, logrando que cerca de 10,000 personas cuenten con alimentos, también se ha brindado la ayuda a personas que tienen un vínculo con la institución, entre ellos alumnos, voluntarios, grupos musicales, audiencia de radio, proveedores y clientes directos.

“Esta es una iniciativa institucional ejecutada con fondos propios y una ayuda permanente de productos en especie de Canadian Food For Children, uno de los principales cooperantes internacional que por muchos años nos ha donado alimentos; pero el financiamiento de combustible, mano de obra y la otra parte de alimentos es financiada por Agape. Porque la solidaridad comienza en casa y con nuestra familia, más de mil paquetes solidarios se están entregando mensualmente desde mayo a nuestros empleados permanentes y eventuales”, indicó Cuéllar.

Para cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento por la COVID-19, trabajan en grupos rotativos de 10 a 12 compañeros de otras áreas de Agape, quienes son los encargados de preparar y distribuir los paquetes en los lugares que corresponde a la ruta, pues se ha hecho una estructura de organización institucional como complemento a las funciones principales de cada colaborador.

El gerente de operaciones de Agape señaló que la atención subsecuente a las familias puede hacer la diferencia, por eso han considerado que en la medida de las posibilidades tanto de productos, financieras y recurso humano mantendrán durante el resto del año el proyecto de Ruta Solidaria; es decir, atenderán mensual a las comunidades con la entrega de paquetes.

La ayuda de Agape a través del proyecto ha llegado a 29 municipios de nueve departamentos del país, mientras más corazones altruistas se sumen al proyecto este podrá expandirse a otros lugares; uno de los valores de la institución es la transparencia, por eso todos los recursos son administrados de la mejor manera para atender a las personas que más lo necesitan.

La Asociación Agape de El Salvador fue fundada el 4 de marzo de 1978, por el padre Flavian Mucci, sacerdote franciscano radicado en El Salvador desde 1967, con el objetivo de ayudar a través del carisma de su obra a las personas más desprotegidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …