Página de inicio » Nacionales » Afiliados de Nuevas Ideas denuncian manipulación en empadronamiento

Afiliados de Nuevas Ideas denuncian manipulación en empadronamiento

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Afiliados a Nuevas Ideas (NI) denunciaron a través de videos en redes sociales, manipulación en el proceso de empadronamiento, requisito para participar en las elecciones del partido en el gobierno que se llevarán a cabo este 9 de julio para elegir a los candidatos quienes competirán en los comicios de 2024.

Nuevas Ideas explicó que para empadronarse era necesario acudir a cualquiera de las 14 sedes, se verificaba a través del DUI si es afiliado al partido y brindaba un número de teléfono donde recibía un código, debía brindar los primeros tres dígitos para estar empadronado.

La recomendación fue que al recibir el código en el número de teléfono personal, no compartirlo con nadie, porque ese le servirá para votar el próximo 9 de julio en las elecciones internas 2023, de lo contrario no podrá ser parte del proceso.

Las denuncias fueron que algunos precandidatos se habían dedicado a pedir a los afiliados el número de código que les permitirá votar el próximo domingo, en algunos casos a cambio de víveres. Entre las denuncias están los alcaldes de Acajutla, Zaragoza, Ilopango, Santa Ana, San Martín, San Marcos, Sonsonate y Santa Tecla.

“Quiero poner la denuncia ante las autoridades correspondientes del partido, que esas prácticas antidemocráticas se están dando en Atiquizaya, Ahuachapán, por parte del alcalde Oliverio Zepeda, hay pruebas donde han comprado chips de compañías guatemaltecas para poder empadronar a nombre de la diáspora”, sostiene uno de los denunciantes.

Otra de las publicaciones en redes sociales indicó que en La Unión las autoridades de Nuevas Ideas y Xavier Zablah, dieron la orden que la gobernadora Victoria Gutierrez, “será la ungida”, pese a que no goza del respaldo y aceptación de los afiliados.

En Cuscatlan, el equipo del diputado Jonathan Hernández, con el apoyo de la secretaría departamental en complicidad con el delegado, de la comisión nacional del partido hicieron lo mismo.

“Si alguna está afiliada a Nuevas Ideas me puede compartir el número de DUI a mi privado, les vamos a regalar desde cartones de huevo hasta pollo. Les pido un favor, métanse al link donde está Sharon Salazar, actual concejal de la alcaldía de Santa Tecla y próximamente diputada de La Libertad, con ella podemos lograr bastantes cosas para el kinder San Martín”, señala otra de las denuncias.

Asimismo, externaron que en Ilopango, quienes apoyan a José Chicas, llevaron gente a la sede departamental, para pedir su código, luego en el microbús les pidieron ingresar su código y DUI en un teléfono que les pasaron.

Mientras tanto, la Comisión Nacional Electoral de NI se limitó a publicar que quienes busquen manipular al empadronado bajo cualquier figura irregular, que no sea una campaña limpia para pedir el voto, serán sancionados con la máxima pena interna y sometidos a los procesos legales pertinentes.

A las denuncias se sumó el asesor en seguridad del Gobierno de Bukele, Alejandro Muyshondt, quien en las redes sociales, tras mencionar a varios municipios denunciados por anomalías.

Ver también

Padre Johnny Flores invita a someterse a la voluntad de Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Johnny Flores, de la parroquia de Santa Marta, presidió la …

Deja una respuesta