Página de inicio » Mundo » Advierten sobre crecientes cruces riesgosos de migrantes hacia EE.UU.

Advierten sobre crecientes cruces riesgosos de migrantes hacia EE.UU.

Prensa Latina
Un número creciente de migrantes bloqueados en la frontera con México debido a las políticas del presidente Donald Trump están utilizando tácticas más riesgosas para ingresar a Estados Unidos, advirtió hoy The New York Times.
El periódico señaló que miles de migrantes centroamericanos han estado agrupados en ciudades fronterizas mexicanas como Matamoros durante meses, al verse imposibilitados de solicitar asilo en Estados Unidos por una serie de restricciones cada vez mayores impuestas por el mandatario republicano y su administración.

De acuerdo con el diario, una advertencia de viajes del Departamento de Estado muestra que hay lugares donde esas personas que esperan en México enfrentan peligros como secuestros, asesinatos y agresiones, comparables a los que causaron que muchos huyeran de sus países de origen en primer lugar.

Sus perspectivas de obtener acceso a territorio estadounidense pasaron de escasas a casi imposibles a principios de este mes, cuando la Corte Suprema dejó en vigor una nueva norma que impide a los migrantes que pasaron por un tercer país solicitar asilo aquí a menos que lo hayan pedido en otra nación y les haya sido negado, apuntó el medio.

A decir del Times, algunas de esas personas se dieron por vencidas y tomaron un transporte gratuito proporcionado por el gobierno estadounidense y la ONU de regreso a sus hogares en América Central.

Pero muchos otros migrantes que están atrapados en Matamoros dijeron que la desesperación los llevó a considerar cruces fronterizos traicioneros y potencialmente mortales a través del río o mediante camiones calientes y sin aire conducidos por contrabandistas de personas.

Según la publicación, las escenas emergentes de los cruces furtivos reflejan un cambio importante en la dinámica en la frontera, luego de que durante 18 meses muchos de los cientos de miles de migrantes que cruzaron los límites con México buscaron agentes de la Patrulla Fronteriza, en lugar de esconderse de ellos, para solicitar asilo.

Las nuevas políticas de la administración Trump han desempeñado un papel en la reducción drástica de estos números, pero también parecen estar llevando a más personas a la clandestinidad, indicó el Times.

El diario añadió que en un solo día de la semana pasada, en la ciudad de Laredo, Texas, fueron arrestadas 111 personas apiñadas en la parte trasera de tres tractocamiones diferentes, uno de los cuales tenía una temperatura de 40 grados Celsius cuando se abrió.

Según la Patrulla Fronteriza, la cantidad de migrantes que han sido atrapados cuando estaban escondidos en tractocamiones a lo largo de la frontera amentó un 40 por ciento este año.

En el lado mexicano, apuntó el periódico, los contrabandistas se han convertido en la última esperanza para muchos migrantes que temen esperar meses mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, al saber que es probable que se les niegue ese pedido de todos modos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …