Página de inicio » Nacionales » Advertencia por lluvias en todo el país

Advertencia por lluvias en todo el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la actividad lluviosa que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas y la saturación de humedad en el suelo, la Dirección General de Protección Civil emitió Advertencia en todo el territorio y dejó sin efecto la Alerta Verde declarada el pasado 24 de mayo, para la zona costera de San Miguel y La Unión.

Para este fin de semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica un sistema de vaguada, lo que generará lluvias y tormentas dispersas para la tarde y noche, las cuales pueden llegar a ser muy fuertes en algunos puntos del país.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que ante las condiciones climáticas, y considerando que durante el fin de semana las instituciones están en días no hábiles, se hace necesario tomar las previsiones del caso y dejar personal designado que se active para la atención de cualquier incidente en auxilio y protección a la población.

Meléndez recordó que se mantiene Alerta Naranja en el volcán de San Miguel y en los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, en el departamento de La Unión.

Asimismo, se prevé susceptibilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel, por asolvamiento y del río Goascorán en La Unión, debido a taponamientos en su desagüe hacia el Golfo de Fonseca.

En las últimas horas Protección Civil reportó inundación en el hospital de Ilobasco, Cabañas, específicamente en el área de emergencia. Se obstruyeron las cajas receptoras de agua, que fueron liberadas por socorristas. Siempre en Ilobasco se reporta la caída de un muro perimetral en una vivienda de la colonia Santa Elena, afectando el área del corredor y servicios sanitarios.

En San Miguel, un vehículo fue arrastrado por la corriente del río Santo Tomás, en Chapeltique, y en la zona norte, en la calle que conduce de Chapeltique a Ciudad Barrios se quedó sin energía eléctrica.

En el occidente, un desprendimiento de rocas de diferentes tamaños obstruyó dos carriles en la calle que va de El Rosario a Jujutla, Ahuachapán.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …