Página de inicio » Nacionales » Adulta mayor de 60 años primera muerte por COVID-19 en El Salvador
Francisco Alabí, ministro de Salud. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Adulta mayor de 60 años primera muerte por COVID-19 en El Salvador

Joaquín Salazar
@Joaquín Salazar

“Queremos dar el pésame a la familia de esta salvadoreña, y el pésame a las familias de 12 salvadoreños que hoy por hoy han perdido la vida en otros países”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, tras anunciar el primer fallecimiento por coronavirus en territorio salvadoreño.

La primera víctima del COVID-19 se trata de una paciente que ingresó el día 12 de marzo, procedente de Estados Unidos. Una mujer mayor de 60 años, quién inició con un deterioro pulmonar progresivo, por lo que se hace un traslado hacia el área de manejo hospitalario en el cual inicia con dificultad respiratoria progresivamente, y entró con dificultad respiratoria aguda, para luego sufrir un paro cardiorrespiratorio a raíz de esta enfermedad del Coronavirus, dijo el ministro.

“La paciente no tenía antecedentes, por su edad ya se ponía en un grupo de riesgo. Esta paciente inicia con las características de una enfermedad con un deterioro pulmonar y una deficiencia respiratoria, que se va complicando”, dijo Alabí.

El ministro explicó el procedimiento a seguir con el cuerpo de la víctima que no podrá ser visto por los familiares, sino que será sepultado inmediatamente luego de realizar los protocolos ya establecidos para evitar contagio por coronavirus.

“Existe un protocolo para el manejo del cadáver. Una vez que sucede la letalidad inicia el proceso de preparación de este cadáver, y esto implica tomar medidas basadas en el hipoclorito de sodio para rellenar ciertos orificios corporales y ubicar dentro de bolsas especificas las cuales contienen hipoclorito de sodio”, dijo el ministro.

Luego viene el proceso administrativo para generar el papeleo de las actas de defunción y el trasladado que debe ser controlado y en doble bolsa, cumpliendo todas las medidas debe colocarse de inmediato en el féretro, y en el proceso de la sepultura debe ser de manera inmediata, al cual no pueden asistir familiares.

Ante estos hechos, el Ministro de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para que tomen medidas preventivas y evitar las aglomeraciones.

“Pedimos que la población se sume y siga realizando todas las acciones enfocadas en prevención porque es una enfermedad  que causa letalidad y mucho impacto en una población (…) podemos tener todas las medidas de distanciamiento social, pero siempre va a existir un porcentaje que no vamos a poder tener una intervención médica para resolver las complicaciones de nuestros pacientes, específicamente nuestros adultos mayores”, comentó.

Ver también

«Florece mayo». Fotografía de Karen Lara. Portada Suplemento Cultural TresMil,4 mayo 2024