Página de inicio » Nacionales » “Acusaciones de Bukele son falsas”: Sala Constitucional

“Acusaciones de Bukele son falsas”: Sala Constitucional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desmintieron las reveciones realizadas por el presidente de la república Nayib Bukele en cadena de radio y televisión, la noche del sábado, en la que afirmó que los magistrados de la Sala adelantaron criterio al conocer la ley de Emergencia Nacional, bajo Decreto Legislativo 593, antes de aprobarla, para luego declararla inconstitucional.
“En tal reunión, manifestamos enfáticamente que no se presentó, ni se conoció, elaboró o diseño ningún proyecto de ley, mucho menos adelantó criterio sobre la constitucionalidad de ningún texto”, dice el comunicado de la CSJ conocido anoche.
La Sala asegura que la reunión fue sin agenda establecida, solamente se escuchó la exposición por parte del presidente de la República sobre la situación del desarrollo de la pandemia por COVID-19 y de la necesidad que tenía el gobierno de contar con una ley para combatirla.
“Los integrantes de la Sala nos limitamos básicamente a reiterar la contribución y la jurisprudencia constitucional, lo anterior puede ser confirmado por los otros invitados que asistieron”, agrega el comunicado del máximo órgano de justicia.
La Sala asegura que en la referencia echa en la misma cadena del sábado, sobre la participación de un empleado de la Corte, los magistrados aclaran que su presencia fue una reunión posterior con diversos actores, con el único propósito de facilitar y explicar si eran necesarios los alcances de la jurisprudencia constitucional, “por lo que se reitera la falsedad de las acusaciones vertidas por el presidente de la República”, dijo.
“Esta Sala, independientemente de las amenazas institucionales y personales de cualquiera de las cuales es objeto, seguirá cumpliendo con su misión de defender la Constitución y los derechos fundamentales de las personas en las diferentes demandas que se presenten tal como lo ordena el artículo 235 de la Constitución de la República”, puntualizó.
Además, la Sala no rechaza que ha asistido a diferentes invitaciones a reuniones con actores políticos y funcionarios de gobierno, así como también del cuerpo diplomático y con organismo internacionales, lo que si rechazan de forma contundente son las aseveraciones del Presidente Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …