Página de inicio » Nacionales » Acuerdo de Paz en Colombia es irreversible: Nidia Díaz
La diputada del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que el Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC es irreversible, a pesar del triunfo del “No” en el plebiscito. Foto Diario Co Latino / Archivo

Acuerdo de Paz en Colombia es irreversible: Nidia Díaz

@elder_gomez_2

El Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es “irreversible”, pese al triunfo del “No” en un plebiscito realizado el domingo en esa nación suramericana, aseguró la diputada por el FMLN, Nidia Díaz.

“Eso (el resultado del plebiscito) no va implicar que se afecte lo pactado el 26 de septiembre”, afirmó la parlamentaria sobre el compromiso pacificador suscrito en esa fecha en Cartagena de Indias, Colombia, entre el presidente colombiano, Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

Santos y Londoño suscribieron en esa fecha el Acuerdo General de Paz para poner fin a más de 50 años de guerra civil en Colombia, y que concluyó con la lucha armada de uno de los movimientos guerrilleros más antiguos de América Latina.

El gobierno colombiano convocó el domingo anterior a un referéndum para que la población se pronunciara sobre el Acuerdo de Paz con las FARC, pero los votantes prefirieron el “No”, lo que Díaz atribuyó “a la influencia de los medios (de comunicación), a las grandes campañas que promovieron el “No”, prejuicios y temores”.

Sin embargo, tanto el presidente colombiano como Londoño anunciaron, por separado, que pese al resultado adverso del plebiscito, continuarán con los compromisos suscritos en el Acuerdo de Paz.

La paz será alcanzada

“Ya está la firma del Acuerdo Final y va a empezar a implementarse, no se va a detener el cese del enfrentamiento bilateral, ni el desarme, ni el cumplimiento del resto de acuerdos”, reiteró Díaz, entrevistada por Diario Co Latino sobre el asunto.

Díaz, una de las firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de 12 años de guerra civil en El Salvador, sin embargo, reconoció que tras el veredicto de los colombianos sobre el compromiso de paz de su país, será “más complicadito” aplicar los acuerdos, aunque ello “no determina el sentir y la ruta del camino que ha seguido ya Colombia”.

“Hay que buscar otras formas de compromiso real de que, pase lo que pase, va a ver una garantía de una paz irreversible”, subrayó.

Santos se reunió el lunes con el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, uno de los promotores de la campaña a favor del “No” en el plebiscito, y representantes de otros partidos políticos colombianos, para buscar una salida al impasse al meollo legal abierto para la aplicación de los compromisos pacificadores, tras el resultado del referéndum.

El jefe del equipo negociador de Santos, sin embargo, Humberto de Lacalle, puso el lunes su cargo a disposición del mandatario colombiano, poco antes de viajar a Cuba a una reunión con la dirigencia de las FARC.

Díaz, quien participó en el proceso negociador y en el plebiscito colombianos, dijo que el FMLN apoyará el Acuerdo de Paz colombiano, “más ahora, para que eso sea irreversible”.

“Nuestro compromiso es irreversible con la paz”, apuntó Díaz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …