Página de inicio » Nacionales » Acuerdan ratificar préstamo de $51.3 millones para completar construcción de Bypass en San Miguel
Los diputados emiten dictamen favorable para aprobar el préstamo por $51.3 millones. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Acuerdan ratificar préstamo de $51.3 millones para completar construcción de Bypass en San Miguel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió ayer dictamen favorable para la aprobación del financiamiento suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destinado al Proyecto de Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel por un monto de $51.3 millones.

Para el estudio de esta iniciativa, los diputados recibieron al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, quien afirmó que con este proyecto se va a mejorar el tránsito y la capacidad de transporte en San Miguel, a través de la construcción de una carretera alrededor de la ciudad.

“Este proyecto contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país. El bypass tendrá una longitud total de 21 kilómetros aproximadamente”, destacó el representante de Hacienda.

Habrá que recordar que, en 2015, la Asamblea Legislativa aprobó un contrato de préstamo con el JICA por 12,595 millones de yenes, equivalente en ese entonces a 122 millones de dólares, destinados a la construcción del Bypass en San Miguel. Desde la aprobación del financiamiento hasta la fecha diversos factores han conllevado a incrementar el monto de recursos necesarios para la ejecución de este principalmente a causa de fluctuaciones del tipo de cambio del yen japonés respecto al dólar estadounidense y la actualización del diseño que incluye obras complementarias a fin de atender la creciente demanda vehicular y, sobre todo, mejorar la seguridad de los usuarios, además de la conectividad de la zona, planteó Cabrera.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño requiere continuar con la implementación de dicho proyecto y en vista del financiamiento requerido para la ejecución de las intervenciones adicionales que él mismo demanda se gestionó con JICA una segunda operación por $51.3 millones con un plazo de 25 años con un periodo de gracia de 7 años y una comisión inicial de 0.2% del monto total del préstamo.

El Bypass en la ciudad de San Miguel es denominado “Periférico Gerardo Barrios” con una longitud total de aproximadamente 21 km que contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país, el organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las obras comprenden la construcción de 7.2 km de carretera, en obras complementarias, como la construcción de pasos a desnivel en rotondas, Los Leones y el Triángulo en la Ciudad de San Miguel. Ciclovía en el Bypass de San Miguel, parque de la familia en Chaparrastique y construcción de calle a Comacarán.

El diputado por San Miguel, Reynaldo Carballo, sostuvo que “el proyecto de construcción del Bypass en la ciudad de San Miguel (II) será de gran beneficio para toda la comunidad de oriente y el desarrollo de la industria”. Como él, el resto de los diputados votaron a favor. Este dictamen pasará este martes a la sesión plenaria.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …