Página de inicio » Nacionales » ACUDESBAL: Directivas comunales activadas frente a huracán ETA
Directivas del Bajo Lempa se encuentran “activadas” para movilizar a la población a los mega albergues, ante la declaratoria de la “Alerta Roja” por Huracán Eta. Foto Diario Co Latino/Archivo

ACUDESBAL: Directivas comunales activadas frente a huracán ETA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Mario Santos Guevara, miembro de ACUDESBAL, que integran las comunidades del Bajo Lempa, informó que las directivas de la zona se encuentran “activadas” para movilizar a la población a los mega albergues, ante la declaratoria de la “Alerta Roja”, decretada por el Gobierno en las últimas horas.

“A esta hora de la tarde (martes 3) aún estamos tranquilos, no tenemos presencia de lluvias, tenemos dos días que no ha llovido en la zona, solo tenemos un cielo medio nublado pero sin presencia de lluvias. Sabemos que el Huracán Eta está en territorio nicaragüense, que podría llegar a Honduras, y bueno, toda el agua que caiga en la parte alta, de ese país, pueda probablemente correr tierras abajo, por el río Lempa y pueda generar inundaciones. Entonces, las directivas están todas en una situación preventiva”, explicó Guevara.

Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, en mayo y junio, respectivamente, del presente año, han afectado a estas comunidades que residen en la zona del Bajo Lempa, que se elevó por la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, en los últimos siete meses de 2020. “Consideramos que todavía podemos hablar de una situación estable, y las familias no han tenido mayor percance. Sin embargo, por la experiencia que ya tenemos y la información que la gente maneja y está  sabedora, que en el momento que sea una emergencia más seria, tendrán que activarse las comisiones comunitarias de Protección Civil y las coordinaciones con los liderazgos del lugar”, dijo.

Guevara afirmó que la activación inicia con las instituciones como Protección Civil, alcaldías, organismos de socorro, organizaciones locales y las ADESCOS de las comunidades.

“Este es el sistema de protección civil, que tenemos y que siempre se ha activado en situaciones de emergencia y con mucha alegría podemos decir que no hemos tenido víctimas que lamentar a la fecha. Sin embargo, los daños que se dan en el territorio son obvios. No podemos negar las pérdidas de cultivos de granos básicos, la pérdida de animales domésticos como aves, perros, gatos y otros animales de la casa, así como el ganado bovino que perece en las correntadas de las inundaciones, pero pese a todo el estrés que sufren y la falta de alimentación la gente busca su sobrevivencia”, acotó.

Sobre la etapa posterior a la emergencia, Guevara reiteró que las enfermedades que se presentan en la población son las de origen cutáneo, intestinales, desnutrición y las crisis psicológicas, que consideró el Gobierno deberá ir previniendo su atención inmediata.

“La crisis que se genera también es por el tema de la pobreza que se agudiza más, es por esto, que nosotros siempre le pedimos a las autoridades estar atentos, actúen de manera oportuna para evitar situaciones más graves en la población porque eso es muy importante en la salud integral de los afectados. Una preocupación que tenemos es el mega albergue de Jiquilisco, Usulután, un lugar adecuado, en donde toda la gente que sufre por las inundaciones puede resguardarse en ese lugar, pero en el marco del COVID-19, ha sido utilizado como hospital o lugar de cuarentena, y no sabemos si esta higienizado para albergar a la población numerosa de la zona. Por lo que quisiéramos saber si está en óptimas condiciones, de lo contrario, tendríamos que evacuar gente a las escuelas, a casas comunales e iglesias que siempre han estado dispuestas a abrir las puertas”, indicó.

El Gobierno no ha informado nada sobre esos albergues construidos en su oportunidad para este tipo de emergencias.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …