Caracas/Prensa Latina
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy de la activación del 94,77 por ciento de las mesas electorales en la apertura de las elecciones regionales y legislativas, que se celebran este domingo en todo el país.
La rectora principal del Poder Electoral Rosalba Gil destacó a la prensa, desde la sede central del órgano comicial, que el ciento por ciento del personal técnico operativo del CNE y miembros de mesa acudieron a sus posiciones desde la hora prevista.
Explicó que el proceso inició a las 06:00, hora local, y culminará tentativamente las seis de la tarde, “en caso de no encontrarse electores en los centros de votación”, apostilló.
Gil consideró este día extraordinario que permitirá a cada elector expresar su voluntad absoluta a través del voto para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional (parlamento), gobernadores de los estados y legisladores de los Consejos Legislativos estaduales.
La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral destacó, de manera especial, la elección por primera vez de las autoridades de “nuestra Guayana Esequiba, cumpliendo el mandato dado por el pueblo el 3 de diciembre de 2023”, apuntó.
Subrayó que este domingo el pueblo reafirmará con su voto su compromiso con la democracia y la paz, para elegir de manera “libre y soberana a los diputados, gobernadores y legisladores estaduales”.
La también presidenta de la Comisión Especial de Veedores Internacionales señaló que estos sufragios cuentan con 15 mil 736 centros de votación, 27 mil 713 mesas y participan seis mil 687 candidatos, postulados por 54 organizaciones con fines políticos, incluidas indígenas nacionales y regionales.
Indicó que el único requisito para votar es la cédula de identidad, aunque esté vencida.
Asimismo, agradeció la presencia de los más de mil 400 invitados internacionales de todos los continentes, entre ellos presidentes, magistrados, jueces de instituciones electorales, expertos electorales, catedráticos e intelectuales de los cinco continentes.
La rectora invitó al pueblo a participar masivamente, y agradeció a los Poderes Públicos, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los miembros del Comité Logístico Nacional, cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales y técnicos del CNE por “el extraordinario trabajo desarrollo en el proceso”.
En esas elecciones, la número 32 en los últimos 26 años, fueron convocados a las urnas un total de 21 millones 485 mil 669 electores, para elegir 569 cargos distribuidos en 285 diputados al parlamento, 24 gobernadores y 260 legisladores de los estados.