Página de inicio » Nacionales » Acta aprobada por la derecha en TSE posibilita fraude: GANA
GANA rechaza la decisión de los magistrados del TSE de no cambiar el acta de conteo y cierre de escrutinio para las elecciones presidenciales de 2019. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Acta aprobada por la derecha en TSE posibilita fraude: GANA

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del partido GANA rechazaron la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no cambiar el acta de conteo y cierre de escrutinio para las elecciones presidenciales de 2019, por considerar que deja abierta la posibilidad de un fraude.

De acuerdo con los miembros del partido naranja, al consignar una casilla para cada instituto político que conforma la alianza por un nuevo país (ARENA, PCN, PDC) y una más para la coalición de derecha en el acta se da pie a la multiplicación de votos a favor de los partidos de derecha.

“El artículo 207 del Código Electoral establece en su último inciso que los votos serán asignados a la coalición y que aquellos obtenidos por la coalición serán asignados al partido político que obtenga menos votos, eso es multiplicación de votos, no crean que somos ingenuos nosotros estamos diciéndoles que va a haber fraude”, dijo Nelson Guardado, dirigente de GANA.

Según Guardado, los cuatro magistrados que aprobaron el acta para escrutinio están atropellando el evento electoral del próximo 3 de febrero de 2019, ya que mezclan legislación usada para determinar deuda política con marcos normativos referentes a la voluntad del ciudadano.

Para GANA, en el acta de escrutinio final debe ir solo la casilla que contenga los votos de la coalición y no la de los partidos, y que en un formulario aparte anoten los resultados individuales de cada uno de los institutos políticos para calcular la deuda política, algo que les hicieron saber a los magistrados del TSE.

“No podemos estar jugando a esto en un proceso democrático que representa el sostenimiento de un sistema en el país, el sumar los votos de la coalición al partido político que obtenga menos deja latente la posibilidad de un fraude”, expuso Guardado.

GANA refutó los comentarios de diputados de los partidos que conforman la coalición, de que este tipo de acta se utilizó en elecciones pasadas y que por tanto no hay posibilidad de fraude, destacando que el documento se utilizó para contiendas municipales y legislativas, no así en presidenciales como se pretende.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …