Página de inicio » Nacionales » ACNUR apoya adecuación de espacios para recepción de personas retornadas

ACNUR apoya adecuación de espacios para recepción de personas retornadas

@DiarioCoLatino

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó que acompaña los esfuerzos que ejecuta el Gobierno de El Salvador para identificar y responder a las necesidades de protección de las personas retornadas al país.

Como parte de estos esfuerzos, ACNUR apoya la adecuación de instalaciones en el centro de recepción administrado por la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI), dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que se encarga de recibir a las personas retornadas.

Estas remodelaciones tienen como objetivo maximizar el uso del espacio donde se entrevista a las personas retornadas y las áreas de espera para sus familiares.

Las mejoras al centro de recepción se enmarcan en un proyecto de protección impulsado por ACNUR y World Vision con apoyo financiero del pueblo de los Estados Unidos.

Desde 2019, ACNUR acompaña de manera presencial el proceso institucional de recepción de migrantes retornados con el objetivo de fortalecer la identificación y referencia de aquellas personas que huyeron por la violencia.

ACNUR trabaja de manera coordinada con la DGME, instituciones de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil para brindar asistencia humanitaria a estas personas. Adicionalmente, apoya el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de la GAMI en temas de protección internacional, desplazamiento forzado, violencia de género, así como el conocimiento de las rutas de atención y referencia disponibles.

Durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19), ACNUR también brindó insumos de protección personal como mascarillas, guantes, lentes protectores y dotaciones de alcohol gel. “Las personas que huyen por la violencia de El Salvador y son retornadas en contra de su voluntad sufren riesgos específicos al regresar a sus comunidades. ACNUR trabaja por fortalecer la identificación y los mecanismos de protección para estas personas”, dijo Laura Almirall, representante de ACNUR en El Salvador.

ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Estado salvadoreño, organizaciones de la sociedad civil, agencias, fondos y programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos regionales para brindar atención integral a las personas desplazadas internamente, las comunidades en riesgo de desplazamiento forzado y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras.

Estas acciones contribuyen a la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) en El Salvador para proteger a las personas que son forzadas a huir de sus hogares.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …