Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden al Gobierno reconsiderar cobro a pasajeros que llegan al país
La Asociación IATA y la Asociación ASLA solicitaron al Gobierno salvadoreño que reconsidere la aplicación de una tarifa agropecuaria de $3.50 a los pasajeros que ingresan al país. Foto Diario Co Latino/Gustavo Carías

Organizaciones piden al Gobierno reconsiderar cobro a pasajeros que llegan al país

@DiarioCoLatino

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) solicitaron al gobierno salvadoreño que reconsidere la aplicación de una tarifa agropecuaria de $3.50 a los pasajeros que ingresan al país.

“Tomando en cuenta el compromiso del presidente Nayib Bukele de mantener competitiva la aviación en el país como pieza clave de la recuperación económica, se solicita al Gobierno reconsiderar la implementación del cobro y desarrollar otras opciones en conjunto con la industria”, piden las gremiales en un comunicado de prensa conjunto.

Asimismo, en el comunicado de prensa, ambas gremiales reconocen la importancia de la seguridad fitosanitaria y la necesidad de salvaguardar la sanidad animal y vegetal de El Salvador para proteger el país de los graves perjuicios económicos y sociales que ocasionan las plagas y enfermedades.

Sin embargo, consideraron que el cobro de $3.50 a los pasajeros entrantes al país, tomando en cuenta los volúmenes actuales y la proyección de recuperación de la aviación en El Salvador, arrojaría un ingreso anual en el rango entre tres y cuatro millones de dólares.

“A pesar de que la industria no tuvo acceso a la evaluación de riesgo y a los cálculos que sustentan el monto, se estima que este ingreso superará el costo real de los servicios comprendidos en dicha tarifa e, incluso, la recaudación anual de otras entidades gubernamentales asociadas al sector”, dicen en el comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, IATA y ASLA subrayan el momento inoportuno en la coyuntura de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) para establecer este cobro, que representa el 10 % de todos los cargos y tasas aeroportuarias incluidos en el boleto aéreo, lo que encarecerá el costo de viajar a El Salvador y desincentivará los viajes aéreos.

La tarifa fue aprobada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aún bajo la dirección de Pablo Anliker, para financiar los servicios de administración y operación de los binomios caninos, y el tratamiento de los desechos sólidos internacionales y los decomisos de materiales fitosanitarios en la plataforma aeroportuaria.

La medida entró en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial, el 19 de marzo de 2021. El MAG sustenta este cobro en el Convenio Número Uno suscrito entre la cartera de agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para establecer medidas fitosanitarias y zoosanitarias en el manejo de plagas en los puntos de ingreso al territorio salvadoreño, entre ellas la presencia de perros entrenados para detectar productos o mercancías que puedan transportar plagas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …