Página de inicio » Nacionales » ACNUR aplaude trabajo de Gobierno por Atención a Víctimas
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y Raúl Antonio López, viceministro de Justicia, realizan un recorrido por el Centro de Atención Integral al Migrante, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

ACNUR aplaude trabajo de Gobierno por Atención a Víctimas

@JoakinSalazar

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realiza una visita por los países del Triángulo Norte y México con el objeto de obtener un panorama general de la tendencia del desplazamiento forzado en la región. Ante esta situación, esta mañana, visitó el Centro de Atención al Migrante en La Chacra, San Salvador, desde donde envió un mensaje al Gobierno salvadoreño para combatir el desplazamiento forzado, mismo que se genera a través de la violencia.

En su visita, Filippo Grandi fue recibido por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, quien agradeció el apoyo de ACNUR en el tema de la atención a Víctimas de la Violencia y la erradicación del desplazamiento Forzado en el país, situación que ha ido en reducción ante la ejecución del Plan El Salvador Seguro. Mismo que fue aplaudido por Grandi.

“Consideramos que El Salvador Tiene una vez más la oportunidad de servir de modelo y asumir liderazgo regional en materia de atención integral y búsqueda de soluciones a los fenómenos del desplazamiento forzado”, comentó Grandi.

De igual manera, agregó “quisiera invitar al Gobierno de El Salvador a contribuir con la construcción de un marco regional para la protección de refugiados que será una pieza fundamental  para el pacto regional de atención de refugiados”.

De este pacto el Alto Comisionado explicó que se trata del involucramiento de todos los actores del Estado y de la sociedad, con el objeto de brindar la protección para aquellos refugiados y a todos los que requiera, para apoyar las alternativas que eviten su desplazamiento.

El vicepresidente Oscar Ortiz agradeció la visita de la ACNUR al país principalmente por el apoyo de mismo a las acciones concretas de atención a víctimas de la violencia, por medio de las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) que hasta la fecha van doce instaladas en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

“Estamos agradecidos y reconocemos el trabajo de ACNUR y el acompañamiento que ha tenido con El Salvador, esperamos que el programa de Atención a Víctimas sea nacional, lo hemos comenzado a ejecutar en los municipios más afectados”, dijo Ortiz.

Asimismo, dijo “queremos seguir contando con el apoyo de ACNUR, pero queremos poner también la parte que nos corresponde, porque esta es una responsabilidad del Estado, tenemos que asumir como es”.

Grandi, por su parte, aplaudió el trabajo que realiza el Gobierno central por la ejecución de las OLAV, e instó a seguir abonando contra la violencia y la inseguridad para evitar que más niños, jóvenes y adultos sean desplazados.

“ACNUR ha venido trabajando con instituciones del Estado para fortalecer los sistemas de protección, quisiéramos reconocer la iniciativa del Gobierno de promover la presencia del Estado en las zonas más afectadas por la violencia, a través de las OLAV, en las que se brinda asistencia a la población, los animo a continuar generando estas respuestas”, enfatizó.

Esta visita es previa a que se desarrolle la Mesa Redonda de Alto Nivel, que se llevará a cabo en Honduras, en octubre, lugar donde se adoptará el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica (MIRPS), como una contribución al Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y al Pacto Mundial sobre Refugiados.

La región centroamericana, en especial el Triángulo Norte, tiene un alto nivel de desplazamiento forzado desde los años 80`s producto de los conflictos internos de los países, como también de los altos índices de violencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …