Página de inicio » Nacionales » Acercan servicios médicos a resistentes de Antiguo Cuscatlán

Acercan servicios médicos a resistentes de Antiguo Cuscatlán

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las estrategias para acercar los servicios médicos a la población, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada en las canchas de la urbanización Jardines de la Hacienda, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde los residentes tuvieron acceso gratis a consulta general, odontología, nutrición, planificación familiar, VIH, salud mental, vacunación, toma de glucosa y presión arterial, y medicamentos.

Patricia Valiente -directora nacional del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud- manifestó que el objetivo es facilitar los servicios a aquellos pacientes que durante la semana no pueden asistir a las consultas por diferentes motivos, garantizar que la niñez tenga al día su vacunación, contribuyendo así a la prevención de enfermedades en este grupo poblacional.

También, hacer conciencia en la población sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, que permite consultar a tiempo y recibir un tratamiento oportuno, además de los servicios los servicios preventivos cuentan con un área especial para pacientes con enfermedades respiratorias, si la persona tiene sospechas de COVID-19 se le entrega un kit de medicamentos para tratar la enfermedad.

“Muchos adultos mayores y embarazadas que por la cercanía deciden consultar durante las jornadas, de encontrar algún paciente que necesite atención de otro nivel es trasladado a un hospital para ser atendido”, enfatizó Valiente.

En cada lugar donde Salud lleva a cabo las jornadas médicas son atendidas un promedio de 250 personas, lo cual también contribuye a descongestionar las consultas en los hospitales y unidades de salud. En cada campaña se cumple con los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, uso de mascarilla, aplicación de alcohol y distanciamiento físico para evitar contagios por COVID-19.

Durante el fin de semana se continuó acercando los servicios médicos a la población salvadoreña, los habitantes de diferentes colonias de Soyapango, en San Salvador, también fueron beneficiados con una jornada de atención en salud en los alrededores del centro comercial Unicentro.

Tamizaje comunitario

Asimismo, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladó las cabinas para aplicar detectar casos de covid, al parque municipal, colonia Altos del Estadio, cantón El Limón, cantón El Algodón y parque de la Iglesia evangélica, en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Además, el EICE desarrolló una amplia jornada para la toma de pruebas y detectar casos positivos de COVID-19 en diferentes puntos de Santa Ana. Mientras el virus siga activo, las cabinas móviles seguirán recorriendo el país, manifestó el Ministerio de Salud.

Para las autoridades de Salud es importante que las personas con síntomas asociados a la enfermedad o han estado expuestos con alguien positivo a COVID-19, se sometan a una prueba PCR y conocer si es portador del virus, de esta forma cortar la cadena de contagio y brindar el tratamiento oportuno, para evitar complicaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …