Página de inicio » Nacionales » Acciones de primera respuesta en prevención y control en manejo del fuego
La Mesa del Manejo del Fuego (MMF), del departamento de Usulután da a conocer una serie de acciones para frenar incendios forestales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Acciones de primera respuesta en prevención y control en manejo del fuego

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

La Mesa del Manejo del Fuego (MMF) del departamento de Usulután, anunció una serie de acciones, a fin de frenar los incendios forestales y agropecuarios que destruyen la fauna y la flora del país. Con la conformación de brigadas comunitarias, capacitaciones y jornadas de sensibilización entre las comunidades cercanas a zonas naturales y protegidas.
La Mesa del Manejo del Fuego, es coordinada por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un 56 % de las causas de incendios forestales, son por actividades agropecuarias.
El MARN, da cuenta además que un 22 % de esos siniestros son intencionados y otro 22 %, es provocado para extraer especies de la fauna silvestre. Y que de esos datos el 98.8 % de las hectáreas afectadas se concentran en los departamentos de La Libertad, San Vicente y Usulután.
“Lo que esperamos con estas organizaciones a nivel departamental es reducir la incidencia del fuego llevando actividades de concientización a las comunidades”. explicó Delmi Azucena de Rodríguez Técnica del Área Forestal de MAG.
Además, recalcó que están trabajando en socializar el marco legal en cuanto a las quemas prescritas en bosques y en el ámbito agrícola, para la formación de brigadas, su equipamiento y en la cooperación con instituciones del gobierno.
Otra de las medidas a implementar por la Mesa del Manejo del Fuego, es la construcción de una base de datos sobre los incendios forestales y agropecuarios, a fin de determinar la orientación de las nuevas operaciones con respecto al manejo del fuego a nivel nacional.
A la reunión asistieron representantes de las ocho instituciones de gobierno que conforman la Comisión Nacional de Incendios forestales (CNIF), también participaron Unidades Ambientales Municipales, organizaciones no gubernamentales, con la visión de contribuir a preservar la tierra como fuente de producción, así como los recursos forestales y disminuir el impacto ambiental en los ecosistemas.
Estos esfuerzos están vinculados a la “Estrategia Nacional para el Manejo del Fuego El Salvador 2017-1021”, que tiene como propósito prioritario, la integración interinstitucional y multidisciplinaria de las políticas, normativas, planes y programas, desarrollando acciones de campo que permita a las y los involucrados en el manejo del fuego en el departamento de Usulután.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …