Página de inicio » Nacionales » Acción Ciudadana presenta resultado del monitoreo a la probidad en la función pública
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, detalla que hasta el 18 de junio de 2021 se detectaron 1,098 declaraciones de patrimonio sin presentar.

Acción Ciudadana presenta resultado del monitoreo a la probidad en la función pública

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Observatorio para el Fortalecimiento Institucional de Acción Ciudadana dio a conocer los resultados del monitoreo a la probidad, en la gestión pública diciembre 2020 – julio 2021, donde se evaluó a los funcionarios que no presentaron su declaración de patrimonio al asumir las funciones, así como los que tampoco lo hicieron al finalizar sus cargos.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, explicó que para elaborar el informe se utilizaron cuatro solicitudes de información a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales fueron contestadas y entregados los datos sobre declaraciones de patrimonio.

Según el informe de Acción Ciudadana, el Órgano Ejecutivo mantiene alto nivel de incumplimientos en la presentación de las declaraciones de patrimonio de toma de posesión y en las de cese de funciones, mayoritariamente se trata de mandos intermedios, quienes por el tipo de cargo y condiciones donde se desenvuelven son propensos al cometimiento de actos corruptos.

Los segmentos con la mayor cantidad de incumplimientos, tanto para diciembre 2020 y junio 2021, son los cargos técnicos y otros relacionados con el manejo directo de fondos públicos, seguido de cargos asociados a mandos intermedios de jefaturas, gerencias y coordinación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …