Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito y rescates disminuyen en Semana Santa
Autoridades de Protección Civil, destacan la reducción de rescates, accidentes de tránsito e incendios, durante la presentación del informe final del Plan Verano 2019. Foto Diario Co Latino/Cruz Roja Salvadoreña

Accidentes de tránsito y rescates disminuyen en Semana Santa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el informe final del Plan Verano 2019, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó que en las vacaciones de Semana Santa se tuvo una reducción en los accidentes de tránsito, incendios y rescates. Sin embargo, se registró un aumento en lesionados y fallecidos.

Meléndez dijo que en el rubro de los siniestros viales se contabilizaron 475 versus 487 el año anterior, lo que representa una reducción del 2.46 %, asimismo, se reportaron 329 rescates, mientras que, en 2018 se registraron 387, es decir, una disminución del 14.99 %.

El director de Protección Civil, sostuvo que el rubro con mayor reducción son los incendios, donde la cifra es de 113 y el año pasado fue de 149, que equivale al 24.16 % de disminución.

Mientras que, las personas fallecidas aumentaron en un 23.81 %, pues en 2018 se reportaron 42 y este año fue de 52 personas; además, las personas lesionadas incrementaron en 1.18 %, debido a que en el plan se registraron 515 y el año anterior en la misma fecha fue de 509.   

“El plan ha sido exitoso en la reducción de los incidentes, es decir, el dispositivo funcionó en el número de atenciones, pero las afectaciones humanas han sido mayores debido al oleaje y el tipo de accidentes de tránsito que ha generado múltiples fallecidos, así como también muchos lesionados. En total se atendieron 1 mil 484 emergencias”, afirmó el funcionario.

Conductores peligrosos

El Viceministerio de Transporte (VMT), indicó que en los 72 controles establecidos durante las vacaciones de Semana Santa, se detectaron 125 conductores peligrosos en todo el país, de los cuales nueve eran motociclistas. Entre los niveles más altos de alcohol están dos hombres y una mujer en la zona occidental, con 500 miligramos por decilitro de alcohol en sangre (mg/dl).

En total se efectuaron 8 mil 737 pruebas para la detección de alcohol, sobrepasando la meta de este año, además, se practicaron 515 pruebas para la detección de drogas.

El plan antidoping se desarrolló en coordinación con la  División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el viernes 12 hasta el lunes 22 de abril de 2019, este fue dirigido al transporte público, carga y particular, en distintas jornadas del día a fin de prevenir siniestros viales causados por automovilistas en estado de ebriedad.

Durante el plan se impusieron 10 mil 490 infracciones, equivalente a un monto de $359,611, de las cuales 4 mil 540 son leves, 1 mil 412 graves y 4 mil 538 muy graves.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …