Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Acajutla breves datos de Historia» Caralvá

«Acajutla breves datos de Historia» Caralvá

Por Caralvá

Intimissimun

Las siguientes notas son tomadas del Diccionario Geográfico de El Salvador tomo I, las cuales son parte de una colección de tres tomos con su bibliografía referida en: Toponimia Nahuatl de Cuscatlán Pedro Geoffroy Ricas, Toponimia Arcaica de El Salvador Tomás Fidias Jiménez, El Salvador Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades Jorge Lardé y Larín, Publicaciones de la Dirección General de estadística y censos.

Acashutla

“El topónimo Náhuat “Acashutla”, “Acaxual”, “Acaxutla”, “Acayutla”, “Caxocal”, tiene los siguientes significados: “donde abundan las cañas quemadas” o “donde brota abundante el Carrizo”, pues proviene de las raíces: “Acatl”: caña, carrizo; “Shutla”: quemado, brotar y “A”: abundancia. “Lugar de tortugas y matas”, pues proviene de: “Acat”: caña, carrizo, vara, mata; “Ayute”: tortuga y “Tla”: subfijo vocativo. “Cerca donde el carrizal muere”, pues proviene de “Acat-xu-al”; “xu”  es apócope de “xuxuc”, que significa tumab; “al” , es síncopa de “pale” que significa cerca.

 

Fundación Acajutla por pueblos pipiles

“Acajutla es una población precolombina fundada por los pipiles. El 8 de junio de 1524, en las llanuras del municipio se libró una encarnizada batalla entre Fuerzas Indígenas al mando del Príncipe Atonal y fuerzas españolas al mando de don Pedro de Alvarado; en esta batalla Alvarado fue herido de un flechazo, en el muslo de la pierda izquierda, quedando cojo el resto de su vida; en 1532 se establecieron en Acajutla, los capitanes Pedro Portocarrero y Diego de Rojas, para conquistar y pacificar a la población indígena de la costa balsamera; en 1540 zarpó de Acajutla la armada construida por Pedro de Alvarado, para la conquista de las islas de La Especiería o Las Molucas; en 1552 fue nombrado Alcalde Mayor de Acajutla Gonzalo de Alvarado y en 1553 Don Francisco del Valle Marroquín, el 12 de junio de 1824 quedó incorporada esta zona al departamento de Sonsonate, en 1853 se erigió la Corporación Municipal, pero en 1854 fue suprimida. En enero de 1860 se inauguró la carretera entre Acajutla, Sonsonate y Santa Ana; el 19 de enero de 1871 se erigió en pueblo el villorio del puerto de Acajutla y se le dio por jurisdicción las tierras comprendidas desde la barra del río Caura hasta los linderos de la hacienda Tonalá, abarcando las haciendas de Sunza, El Coyol, Hacienda Nueva, Sitios del Zope y los Cóbanos, terminando al Sur con los linderos de la hacienda Tonalá. En 1905 se colocó un faro en Punta Remedio. El 19 de mayo de 1917 sus límites quedaron ensanchados al añadirse a su jurisdicción la hacienda Metalío, que pertenecía al Municipio de Guaymango, departamento de Ahuachapán, El 6 de julio de 1966 el pueblo de Acajutla, obtuvo el titulo de Villa y el 12 de enero de 1967 el título de Ciudad.” Pág 3

 

Otros datos históricos

“Fue descubierta por Don Pedro de Alvarado en 1524 y llamado “El Tortuguero” en 1527, luego “LAS MATAS” en 1527 a 1529 después se le conoció como San Luis Acajutla, en 1571 don Juan López de Velasco decía:

“Puerto de Acajutla, en 13° de altura, tres leguas de la villa de Santísima Trinidad de Sonsonate, es el principal puerto de esta provincia, por donde entra y sale toda la contratación que en ella se hace para Nueva España (México) y el Perú”.

En 1801 el señor Juan Bautista Irisarri, solicitó al Capitán General de Guatemala, autorización para construir un muelle y fundar una población en el punto más adecuado, fue el 5 de febrero de 1802 que se autorizó su construcción y comenzó el año 1805. Las instalaciones del muelle y edificios estaban ubicadas 3 Kms. al Este del anterior emplazamiento del puerto, y fueron conocidas como “Puerto Nuevo”.

El 12 de junio de 1824 quedó incorporado al departamento de Sonsonate. Por decreto federal del 10 de diciembre de 1831, se le declaró Puerto Mayor de la República Federal de Centroamérica, condición que fue modificada el 19 de enero de 1835 en que se derogó el decreto anterior y se le dio al Puerto de La Libertad esa categoría. El 25 de octubre de 1852 el gobierno salvadoreño celebró contrato con el Dr. Francisco Drivón para la construcción de un muelle nuevo de madera, concediéndole al constructor el derecho de explotación exclusiva del mismo por el término de 10 años; posteriormente el Dr. Drivón recibió un nuevo contrato para la edificación de aduanas y bodegas en las instalaciones del puerto. El 10 de octubre de 1869 se firmó contrato con los señores Manuel Mendoza y Joaquín de Matheu para la construcción de un muelle de hierro, el cual se puso en servicio en enero de 1871. En el año de 1900 siendo presidente de la república el General Tomás Regalado, se trasladó el puerto 600 mts. al Oeste del “Puerto Viejo”; en este lugar la “Compañía del Muelle de Acajutla” construyó una estructura de hierro de 700 pies de largo, que prestó sus servicios para operaciones de exportación e importación hasta el año 1961”. Pág 4.

 

Bibliografía

Diccionario Geográfico de El Salvador Tomo I /Ministerio de Obras Públicas Instituto Geográfico Nacional – San Salvador, El Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional, 1970 – 337 pág.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.