Página de inicio » Nacionales » Académicos presentan libro “El realismo crítico: fundamentos y aplicaciones”
Mauricio Gaborit agradeció a Amalio Blanco los aportes brindados en la UCA y por difundir el pensamiento de Ignacio Martín-Baró. Foto Diario Co Latino / Lorena Rodríguez

Académicos presentan libro “El realismo crítico: fundamentos y aplicaciones”

Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

El Departamento de Psicología y Salud Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), realizó la presentación del libro “realismo crítico: fundamentos y aplicaciones”, un conjunto de artículos escritos por el sacerdote jesuita Ignacio Martín-Baró, y que ha sido editado por Mauricio Gaborit y Amalio Blanco.

El escrito es una recopilación de artículos, algunos inéditos, de Ignacio Martín-Baró y en donde se muestra sus preocupaciones tales como: la epistemología, el materialismo dialéctico, el drama del sufrimiento humano, la violencia y el genocidio en El Salvador, las exigencias sociales de la universidad salvadoreña y la salud psicológica que necesita el país.

Según Amalio Blanco, este libro que comparte el pensamiento de Martín-Baró, gira en torno a revelar la estrecha relación que existe entre la esencia y la existencia, donde se describe una serie de problemas sociales que aquejan a la sociedad. Muestra una realidad en la que estamos insertos y que constituye uno de los ejes fundamentales de nuestra razón de ser como personas.

“La idea fundamental es que es una realidad que se constituye como eje fundamental de nuestra propia naturaleza como personas, de nuestra manera de pensar, sentir y actuar. No es solo un envoltorio, es más que un envoltorio, se inserta más en nuestra manera de ser. Forma parte de nuestra existencia y nuestra esencia”, explicó Blanco en su discurso.

Por otro lado, el académico resalta que este tipo de investigaciones permiten enriquecer el papel de las ciencias sociales, cuyo objetivo es dar respuestas a fenómenos sociales.

Para el Director de UCA Editores, Sagit Herrera, “el realismo crítico constituye un homenaje a una de las muestras de la fecundidad del pensamiento cultivado en la UCA como lo es la psicología de la liberación, cuya divulgación hacia el continente y el mundo ha generado importantes y sustanciales aportaciones. No nos cabe la menor duda que el libro ayudará a comprender la formación del pensamiento de Martín-Baró desde sus escritos redactados entre 1963 y 1964 en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Además, nos ayudará a reflexionar sobre el dramatismo de la vivencia en nuestro país”.

Por otro lado, el Jefe del Departamento de Psicología, Mauricio Gaborit, reiteró que el pensamiento de Martín-Baró, de la necesidad de gestar una psicología social que acompañara a la mayoría empobrecida, coincide con la ideología de Amalio Blanco, de argumentar una psicología volcada a la búsqueda del bienestar de las personas, cimentada en la igualdad social, respeto a los derechos humanos, libertades políticas.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva; el Jefe del Departamento de Psicología y editor del libro, Mauricio Gaborit; el Director de UCA Editores, Sagit Herrera; y el Catedrático de la Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y editor del libro, Amalio Blanco.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …