Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Académicos conversaron sobre los procesos independentistas de Centroamérica

Académicos conversaron sobre los procesos independentistas de Centroamérica

La Academia Salvadoreña de la Historia y el programa MUNA Académico, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, realizaron el conversatorio denominado “Movimientos y actores en los procesos independentistas de Centroamérica”, el cual tuvo por objetivo discutir los procesos de independencia de Centroamérica y la creación de la República de El Salvador.

La actividad se llevó a cabo con la participación de los académicos Roberto Turcios, Adolfo Bonilla y Luis Ayala Benítez; el encuentro fue moderado por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, quienes discutieron sobre los procesos que desembocaron en la Independencia centroamericana, profundizando en el contexto, las relaciones de poder locales e ístmicas hasta llegar al nacimiento del Estado del Salvador.

Con este conversatorio, la Academia Salvadoreña de la Historia une esfuerzos junto al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán para acercar las investigaciones históricas y en ciencias sociales a la población en general.

La discusión se realizó el pasado 27 de septiembre, a las 5:30 p. m., en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, del museo.

El MUNA Académico es un espacio que abre el museo para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador. Cada mes aborda una temática particular y en septiembre se conmemoró los procesos de Independencia de la región centroamericana.

Sobre los participantes

Roberto Turcios: Es egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); realizó estudios de Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México y estudios de Antropología Social y Desarrollo Regional por el JICA, en Tokio, Japón.

En su desempeño profesional se destaca la dirección del Centro de Estudios Tendencia y de la revista Tendencias, 1992-2000; Coordinador regional en el oriente de El Salvador de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) 2001-2007; miembro del Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador del PNUD, 2003; entre otras grandes asignaciones.

Adolfo Bonilla: Tiene una maestría en Artes por la Universidad de Londres, en 1999, y un doctorado en Filosofía Política por la Universidad de Manchester (1996), así como estudios posdoctorales en la Universidad de Johns Hopkins, en 1998. Fue jefe del Departamento de Filosofía y coordinador de la Licenciatura en Historia, en la Universidad de El Salvador (UES).

Es miembro del Consejo de Investigaciones Científicas de la UES y actualmente labora en el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, además de ser académico de número de la Academia Salvadoreña de Historia.

Luis Ernesto Ayala Benítez: Ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1996, realizó sus estudios en el Seminario Mayor San José de la Montaña, en San Salvador (2001-2004).

Posee una licenciatura en Historia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y, en 2007, concluyó sus estudios de doctorado en la misma institución, habiendo publicado con la Universidad Don Bosco el libro “La Iglesia y la independencia política de Centroamérica (1808-1832)”. Es académico de número de la Academia Salvadoreña de la Historia.

José Heriberto Erquicia (Moderador): Posee una licenciatura en Arqueología y una maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), un máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala) y una maestría en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO, Sevilla, España).

Actualmente, es doctorando en el programa de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la UPO y es director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, El Salvador; docente e investigador de la UTEC; director de la revista Anales del Museo Nacional de Antropología; miembro del Comité Editorial de las revistas Ciencias Sociales y Humanidades e Identidades; miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

San Salvador, 27 de septiembre de 2016

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …