Página de inicio » Nacionales » Absuelven a exdirectores de Centros Penales
Los ex directores de Centros Penales Rodil Hernández, a la izquierda, y Nelson Rauda, derecha, festejan, junto a su abogado, Manuel Chacón, al centro, el veredicto absolutorio de parte de un Tribunal de Sentencia. Foto Diario Co Latino/Centro Judicial

Absuelven a exdirectores de Centros Penales

@DiarioCoLatino

De forma unánime resolvieron por los tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia, a favor de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Zomoza Nelson Rauda Portillo, quienes eran procesados por los supuestos delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.

Ambos funcionario fueron separados de sus cargos, luego que el exfical  Douglas Meléndez, acusó a los exfuncionarios de haber cometido ilícitos.

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvados absolvió de manera unánime a los exdirectores de Centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, luego que “la misma declaración de los testigos de cargo no atribuía una figura de delito para los acusados”, dijo la autoridad judicial.

Asimismo, se le dio tal credibilidad a los testigos, debido a que lo dicho fue comprobado con la prueba pericial del casos.

En el juicio, el exministro de Justicia y Seguridad,  General David Munguía Payes, narró que cuando el procesado Rauda era director de Centros Penales le había entregado dinero de las tienda penitenciales, para el pago de inteligencia y contra inteligencia, que mensualmente le daba entre dos mil y dos mil 500 dólares para dichos pagos.

Munguía Payéz, agregó, según el expediente judicial, que sabía que también se pagaba con el dinero de las tiendas a personal que servía de inteligencia en los penales y esto se daba porque en los penales era donde se recopilaba la mejor información.

Tras la declaración de los testidos, según los jueces, fue posible vislumbrar que los acusados, nunca actuaron de manera dolosa, es más, el dinero de las ganancias de las tiendas se utilizó para pago de inteligencia, para prevenir ilícitos en los penales, para mejoras de infraestructura y otros.

La Fiscalía acusaba a los exfuncionarios de haber pagado  $208, 393.19 para servicio de inteligencia. Supuestamente  Nelson Rauda mientras ejerció la Dirección del  7 febrero de 2012 hasta 10 de junio de 2013,  pagó un total de $87, 154.50, mientras que Rodil Hernández, según la FGR;   canceló $121,238.69, del  11 junio 2013 hasta 31 de mayo de 2017. Estos pagos, según la Fiscalía era apropiación indebida-

La sentencia en físico será entregada a las partes el 8 de octubre a las tres de la tarde, expresaron los jueces.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …