Página de inicio » Nacionales » Seguridad de Asamblea Legislativa agrede a integrantes de organizaciones sociales
Seguridad de la Asamblea Legislativa y de la PNC sacan por la fuerza a integrantes de organizaciones sociales por portar propaganda alusiva a su descontento por los intentos de privatización del agua. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Seguridad de Asamblea Legislativa agrede a integrantes de organizaciones sociales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros seguridad de la Asamblea Legislativa y de la Policía Nacional Civil (PNC) sacaron por la fuerza a miembros de organizaciones sociales y ambientalistas la tarde de ayer, quienes presenciaban la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, por portar propaganda popular en contra de la privatización del agua.

Según versión de quienes presenciaron el hecho, el desalojo de los afectados se dio a causa de que portaban una bandera de tela y un títere con menajes alusivos a la no privatización del agua, pero reiteraron que se manifestaban de forma pacífica.

Los encargados de la seguridad del recinto legislativo discutieron acaloradamente con los integrantes de organizaciones sociales, luego decidieron desalojarlos, por lo que hubo un forcejeo y golpes contra varios ambientalistas.

“Se les explicó a ellos (agentes de seguridad de la asamblea) que no se estaba cometiendo ningún delito o haciendo nada ilegal, que era un acto pacífico, ellos no pudieron argumentar el motivo para sacarnos y empezaron a arrastrarnos”, denunció Luis González, integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

En el incidente también se involucró un camarógrafo institucional de la Asamblea Legislativa, quien también habría agredido a quienes se manifestaban pacíficamente y al ser detenido por otro empleado de la institución procedió a amenazarlo, dijeron los agredidos.

El incidente provocó diversas reacciones entre los parlamentarios miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, desde quienes respaldaron el derecho a la libertad de expresión de los miembros de organizaciones sociales hasta otros que condenaron el hecho presentándolos como delincuentes.

Dina Argueta diputada del FMLN se disculpó con los afectados, y lamentó la actitud de los cuerpos de seguridad tanto de la Asamblea Legislativa como de la PNC al violentar los derechos de los manifestantes por usar la fuerza en contra de ellos.

“Disculpen esto, hay gente que se manifiesta de esta forma aún siendo diputados, en contra de la gente que tiene derecho a manifestarse, lamentablemente en la comisión de medio ambiente hemos tenido este problema en los últimos días, no se puede tratar así al pueblo”, agregó la parlamentaria.

Otros legisladores como Francis Zablah diputado de GANA -partido actual en el Gobierno- acusó a sus homologas del FMLN de incitar a la violencia, además les llamó ladronas y saqueadoras.

En el mismo sentido, Martha Evelyn Batres de ARENA indicó, que existen registros de los responsables del hecho y llegará al fondo del mismo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …