Página de inicio » Nacionales » Abrumadora condena mundial por bloqueo económico a Cuba
El embajador de Cuba en El Salvador, René Ceballo Prats considera masivo el apoyo que el país caribeño tuvo en la votación a favor de la eliminación del bloqueo económico y comercial que ha impuesto Estados Unidos a la isla. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Abrumadora condena mundial por bloqueo económico a Cuba

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la eliminación del bloqueo económico y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, por considerar que el mismo genera serias repercusiones al desarrollo de los cubanos.

Fueron 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania), por lo que la inmensa mayoría de las naciones del mundo avala que el gobierno estadounidense elimine el bloqueo unilateral impuesto desde 1960 a la isla.

“Vemos esto con mucha alegría y con mucho agradecimiento a todos los gobiernos que nos apoyaron y condenaron el bloqueo. Una vez más se demuestra la inmoralidad del bloqueo que es ilegítimo y unilateral porque en ningún momento Cuba ha hecho acciones en contra del pueblo norteamericano”, declaró René Ceballo Prats, embajador de Cuba acreditado en El Salvador.

Ceballo Prats consideró que el masivo apoyo que tuvo el gobierno de la isla es una “gran victoria del pueblo cubano”, debido a que por casi sesenta años ha resistido las consecuencias directas que la medida genera en la población, entre ellas la dificultad para obtener medicamentos o insumos necesarios para la producción agrícola.

En cuanto al discurso de la representante del gobierno estadounidense ante la ONU, el diplomático cubano afirmó: “es más de lo mismo, todos saben que lo que dijo son falsedades. Dijo que Estados Unidos no era responsable y nuestro canciller fue demostrando punto por punto las violaciones de los derechos humanos de los cubanos a partir de las medidas coercitivas del bloqueo”.

Durante veintisiete años consecutivos, la Asamblea General de la ONU se ha manifestado en contra del bloqueo de Washington en contra de La Habana.

En la primera votación que se realizó en 1992, Israel, Albania y Paraguay se adhirieron a la línea del gobierno estadounidense, y pidieron que se mantuviera la medida. Hubo 71
abstenciones y 46 ausencias.
Ceballo Prats aseguró que las medidas punitivas contra Cuba por parte del gobierno estadounidense se intensificaron en los dos últimos meses como medida de presión y de castigo por las relaciones de cooperación que mantiene la nación caribeña con Venezuela.

“La administración Trump ha tomado medidas extras para tratar de asfixiar y ahogar a la revolución cubana, y lo que siempre ha perseguido el bloqueo es cambiar de régimen, y eso jamás lo va a lograr, porque no negociaremos ningún principio o posición para que nos quiten el bloqueo”, enfatizó Ceballo Prats. El embajador indicó que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, Cuba sufrió pérdidas de más de cuatro mil millones de dólares, lo que afecta directamente el desarrollo de su población. En los casi sesenta años de la medida coercitiva, la cifra supera los 900 mil millones de dólares, según la cancillería cubana.

“Cuánto no habríamos podido hacer con ese dinero, a pesar del bloqueo hemos hecho muchísimo, mantenemos nuestros programas sociales en salud, educación. A pesar del bloqueo nosotros siempre hemos expresado nuestra solidaridad, Cuba siempre ha compartido lo poquito que tenemos”, concluyó Ceballo Prats.

Ver también

Piden reforzar programas de prevención para evitar agresiones a recién nacidos

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Ante los casos de homicidios y agresiones a recién nacidos registrados en …