Página de inicio » Latinoamerica » Abren centros de votación en elecciones de gobernadores en Chile

Abren centros de votación en elecciones de gobernadores en Chile

Santiago de Chile/Prensa Latina
La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en Chile, cargo por primera vez decidido con voto popular, comenzaron hoy a las 08:00 hora local.
En general en los centros de votación abiertos a esa hora todavía numerosas mesas no estaban dispuestas aun cuando se admite que queden constituidas con solo dos vocales, y se apreciaba poca afluencia de votantes, algo habitual en este país sudamericano.
Este domingo se celebran los comicios en 13 de las 16 regiones, pues solo en las de Valparaíso, Aysén y Magallanes pudieron ser elegidos los gobernadores regionales en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, al conseguir el ganador más del 40 por ciento de los votos.

A todo lo largo del país se habilitaron poco más de 40 mil mesas, que estarán abiertas desde las 08:00 hora local, hasta las 18:00, donde podrán ejercer el sufragio unos 13 millones 40 mil personas.

Se espera que este balotaje fluya con rapidez, ya que los electores solo tendrán que decidir por uno de dos candidatos, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de mayo.

En aquella oportunidad los electores debían marcar cuatro boletas, para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), para todos esos cargos se presentaron 15 mil 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.

Por lo engorroso de aquella votación, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, las autoridades dispusieron que las elecciones se celebraran sábado y domingo.

Para esta jornada también está dispuesto un fuerte aparato de seguridad formado por más de 20 mil efectivos entre carabineros y militares.

Los resultados, se conocerán esta misma noche alrededor de las 21:00 hora local.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …